El PP ofrece un pacto de estabilidad a Ciudadanos para cuatro años sobre un programa abierto

Rubén Cacho/Ical. El delegado de Ciudadanos en Castilla y León, Luis Fuentes (I), durante la reunión con la comisión regional del PP formada por Antonio Silván, Juan Vicente Herrera, Alfonso Fernández Mañueco y Rosa Valdeón

Ical

El PP de Castilla y León ofreció hoy un pacto de estabilidad para cuatro años a Ciudadanos sobre la base del programa electoral por entender que ambas formaciones tienen mayor identidad en el modelo económico, político y social para la Comunidad. En la reunión, en la que no se habló de nombres, sino de propuestas para la gobernabilidad, los populares entregaron dos documentos y C's uno sobre regeneración democrática.

La comisión de pactos del PP, que preside Juan Vicente Herrera, abrió con Ciudadanos la ronda de diálogo con los partidos que tiene presencia en las Cortes tras las elecciones del 24 de mayo, en las que los populares se quedaron a un escaño de la mayoría absoluta y Podemos y Ciudadanos se estrenan con diez y seis parlamentarios, respectivamente.

“Ha sido un arranque inicial positivo y razonable”, resumió el secretario autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, que añadió que el documento de Ciudadanos es “asumible”, aunque tendrán que matizar “algunas cuestiones”, más referidas al ámbito nacional, como la petición de primarias en el resto de partidos que propone la formación naranja.

El PP entregó a Ciudadanos un documento sobre los ejes de su programa electoral, centrados en la consolidación económica y creación de empleo, la calidad de los servicios públicos, construir Castilla y León y mejora de la actividad política, y otro sobre calidad democrática, que ambas partes se han comprometido a estudiar, si bien Fernández Mañueco avanzó algunas matizaciones al texto de C´s sobre regeneración democrática.

El 'número dos' del PP autonómico calificó de “importante” la firma de un pacto de estabilidad para cutaro años sobre un programa abierto y para acuerdos puntuales pero también cuestiones fundamentales. Fernández Mañueco precisó que Ciudadanos, al único partido que ofrecerán el acuerdo de estabilidad, prefiere estar en la oposición que formar parte de gobiernos.

Tras indicar que la reunión fue “positiva”, Fernández Mañueco manifestó que no existen 'líneas rojas' ni les separa ningún punto, y rechazó que se hablara de nombres, tanto sobre quién será el candidato del PP a la investidura en la Presidencia de la Junta, después de que Juan Vicente Herrera no haya despejado la incógnita de si será él, ni de miembros de la Mesa de las Cortes.

“En ningún momento se ha hablado de nombres, sino de gobernabilidad y propuestas”, zanjó Fernández Mañueco, que insistió en valorar la propuesta de un pacto de estabilidad en el seno de las instituciones, como las Cortes de Castilla y León donde se aprueban los presupuestos o leyes, de ahí que apuntó a “acuerdos puntuales o cuestiones fundamentales”.

El popular manifestó que es “compatible” el acuerdo entre el partido más votado, aunque no tiene la mayoría absoluta ni en las Cortes ni en los principales ayuntamientos de la Comunidad en los que gobernaba, con un pacto de estabilidad, si bien en el ámbito local explicó que serán sus responsables quienes lleven las negociaciones, aunque se supervisen desde la comisión autonómica.

El PP depende de Ciudadanos para gobernar los ayuntamientos de Ávila, Burgos, León, Palencia y Salamanca, mientras que en Valladolid y Zamora suman más concejales el bloque de la izquierda, en Soria ganó por mayoría absoluta el PSOE y en Segovia también los socialistas, sin mayoría.

El pasado martes Juan Vicente Herrera dejó abierto si se presentará a la investidura para un nuevo mandato en la Junta, pese a conseguir 42 de 84 procuradores -la mayoría es 43-, en unas declaraciones en Onda Cero. Un día después reunió a los nueve presidentes provinciales y miembros de la dirección autonómica pero no despejó esa incógnita, sino que planteó un grupo de trabajo para hablar con el resto de partidos con representación parlamentaria.

En el grupo de trabajo, liderado por Juan Vicente Herrera, están Alfonso Fernández Mañueco, secretario autonómico y candidato a la Alcaldía de Salamanca; Rosa Valdeón, vicesecretaria de Acción Política, y Antonio Silván, vicesecretario de Organización y candidato al ayuntamiento de León. Por parte de Ciudadanos, acudieron a la reunión Luis Fuentes, delegado autonómico; Miguel Ángel González, y Pablo Yañez, miembros del comité autonómico de acuerdos.

Fernández Mañueco manifestó que las reuniones seguirán en los próximos días con el resto de partidos “de una manera u de otra”, en referencia a que pueden ser contactos telefónicos y en paralelo, aunque no precisó fechas, si bien el día 13 de constituyen los ayuntamientos y el 16 las Cortes de Castilla y León.

Ciudadanos rechaza entrar en el gobierno autonómico

Ciudadanos en Castilla y León presentó por su parte a los responsables del Partido Popular el documento de 'Compromiso por la regeneración democrática que deberá ser aceptado y firmado como condición previa para una negociación posterior para abordar asuntos políticos y para apoyar la investidura del candidato 'popular'. Tal y como había anunciado la formación naranja que lidera Albert Rivera a nivel nacional, Ciudadanos confirmó que no entrará a formar parte del gobierno de la Junta porque el objetivo del partido es realizar una oposición “leal, sensata, fiscalizadora y constructiva”.

Uno de los integrantes del Comité Autonómico de Acuerdos de Ciudadanos en Castilla y León, Pablo Yáñez, que estuvo presente esta mañana en la reunión de la sede del PP en Valladolid, explicó la postura de su partido que pasa por “garantizar una estabilidad” pero no formar parte de ningún gobierno. Confirmó que la delegación del Partido Popular les ha ofrecido un “pacto global” para toda la legislatura, algo que rechazaron los representantes de Ciudadanos porque priorizaron la “independencia” de la formación.

El delegado autonómico de Ciudadanos, Luis Fuentes, fue el encargado de encabezar junto a Miguel Ángel González la primera reunión postelectoral con el PP que, según Yáñez, fue “cordial” y sirvió para dejar claras las posturas para próximos encuentros. “La firma del documento por la regeneración democrática es un requisito previo para una negociación posterior sobre contenidos políticos”, precisó.

Asuntos que pasan por la transparencia para luchar contra la corrupción, la promoción de las elecciones primarias y la responsabilidad política subsidiaria, además de la reactivación económica y la cohesión social. “El PP ha mostrado voluntad para dar pasos adelantes en la regeneración democrática pero ahora falta que lo asuman y firman el documento para hablar de otras cuestiones”, aseveró el también responsable de Comunicación de Ciudadanos.

Una vez que el PP ya cuenta con el documento de Ciudadanos y a la espera de que haya una nuevo encuentro a final de la semana, la formación naranja mantendrá reuniones con otras formaciones que han obtenido representación en las Cortes regionales. Pero con la misma premisa de que Ciudadanos no optará a ninguna consejería -al igual que ocurre con las concejalías en los ayuntamientos- ni entrará a formar parte del gobierno de la Junta.

“No damos cheques en blanco ni apoyos generalizados y a día de hoy sin la firma de este documento no apoyaremos a Juan Vicente Herrera en el pleno de investidura”, añadió. Yañez recordó que el caso de las elecciones primarias en los partidos depende de una reforma de la Ley de Partidos, por lo que los 'populares' deberán impulsar en el Parlamento regional una propuesta para instar al Congreso a este cambio.

Etiquetas
stats