UPL rechaza un pacto estable con el PP y apuesta por acuerdos puntuales en las Cortes

Carlos S. Campillo / ICAL Luis Mariano Santos, cabeza de lista de UPL a las Cortes por León

Ical

El procurador electo de Unión del Pueblo Leonés (UPL) Luis Mariano Santos rechazó hoy un pacto estable con el PP y abogó por acuerdos puntuales en las Cortes de Castilla y León, después de que los populares hayan perdido la mayoría absoluta y con su apoyo la tendrían.

“La gente ha querido un escenario en el que interactuemos, hablemos, consensuemos, y lo vamos a respetar”, explicó a Ical Santos, que se estrenará el próximo 16 de junio como procurador en las Cortes de Castilla y León, donde se integrará en el Grupo Mixto junto con el parlamentario de IU, José Sarrión.

El procurador explicó que ve “difícil” el acuerdo con el PP por entender que en estos casi 28 años de mandato “no ha beneficiado a León y a la Región Leonesa”. “Es difícil llegar a pactos con quien ha gobernado y no nos ha tratado bien”, aseveró, aunque sí respaldó adoptar “acuerdos puntuales”.

Santos explicó, ante la ronda de contactos que abrió hoy el PP con Ciudadanos, que su formación está dispuesta a hablar con todos los partidos que quieran hablar con ellos, en referencia a la formación naranja que no se mostró interesada en ese diálogo al partir de modelos distintos de Comunidad. “Se puede hablar con quienes quieran y marcar unas líneas”, indicó.

En relación a que el PP pueda buscar su apoyo a la investidura de su candidato para que salga en primera vuelta con mayoría absoluta, el procurador de UPL insistió en que ve “difícil” el acuerdo y explicó que sólo mantuvo un primer contacto la semana pasada con Antonio Silván, candidato a la Alcaldía de León, número uno a las Cortes por esa provincia y vicesecretario autonómico de Organización.

Al respecto, manifestó que se emplazaron a volverse a ver pero afirmó que tiene la “sensación de que igual no se produce”, para manifestar que el “acuerdo natural” del PP puede ser con Ciudadano por mayor cercanía en su proyecto para León y para Castilla y León.

En ese primer contacto, Santos señaló que no hablaron de la investidura del candidato del PP ni de proyectos para que UPL respalde a los populares e insistió en que es “difícil” el acuerdo con el partido mayoritario.

En un nuevo escenario sin mayoría absoluta, el procurador leonesista reiteró que su formación va a respetar lo que han dicho los ciudadanos el pasado 24 de mayo, que en su opinión es hablar entre todos y llegar a acuerdos. “El PP prometió grandes cosas y no las cumples”, respondió en relación a lo que le puedan ofrecer para apoyar la investidura.

Etiquetas
stats