Poder político multicolor en una legislatura más plural que nunca

Alcaldes Municipios León con mayoría absoluta

Antonio Vega

Los ciudadanos votan y los políticos disponen. Así es el funcionamiento del sistema democrático, que este sábado 13 de junio afronta una nueva legislatura municipal con un mapa de la provincia muy colorido y distinto del de 2011, cuando el PP tiñó de azul la mayoría de municipios de la provincia.

En 170 municipios de los 211 de la provnicia habrá mayorías absolutas. De ellas 98 son del Partido Popular, 58 del PSOE, una de Coalición por el Bierzo, 10 de UPL, una de Ciudadanos Rurales Agrupados y el resto (6) de agrupaciones electorales independientes que gobernarán municipios como Cuadros, Pajares de los Oteros, Acebedo o Pobladura de Pelayo García. Hay que recordar que si no hay mayoría absoluta en primera votación será elegido alcalde el número de la lista más votada

Los grandes municipios de la provincia registran todos una pluralidad política inédita, lo que conlleva la necesidad de pactos para gobernar o al menos en la sesión de investidura. Así, en León capital Antonio Silván (PP) será el nuevo alcalde gracias al apoyo de Ciudadanos. En Ponferrada todo apunta a que será investida la candidata popular Gloria Fernández Merayo ante el desacuerdo de la izquierda y que podría contar con el voto favorable también de Ciudadanos. En Astorga el PP gobernará por primera vez en la democracia gracias a la mayoría relativa de Arsenio García.

Mientras se deshoja la margarita de quién gobernará Villaquilambre, si el PP que fue la lista más votada o un cuatripartito de la oposición con Ciudadanos al frente, en San Andrés del Rabanedo volverá al poder el PSOE con su exalcadesa María Eugenia Gancedo pero sin pactos de estabilidad y con menos del 30% de los concejales para gobernar. En ambos municipios, tercero y cuarto en importancia en la provincia, la inestabilidad puede ser parte del día a día de la legislatura.

Pérdida de poder comarcal del PP

Aunque el PP previsiblemente gobierne en las dos principales ciudades de la provincia su pérdida de poder en las cabeceras de comarca es muy notable, merced a su caída de un centenar de concejales respecto a 2011. Históricos alcaldes del PP, y acérrimos 'carrasquistas', como Mari Paz Diez (Mansilla de las Mulas) o Miguel Ángel del Egido (Santa María del Páramo) dejarán sus gobiernos en manos del PSOE y UPL respectivamente este sábado.

Pierde el PP también la 'capital' de Tierra de Campos, Sahagún, donde el socialista Lisandro García de la Viuda ejercerá de nuevo alcalde en detrimento del popular y polémico Emilio Redondo, en virtud de un acuerdo en este caso por UPL y UPyD.

IU y su coalición 'En Común' podrán gobernar en dos municipios de la provincia previsiblemente. Confirmado que Juan Carlos Lorenzana 'Zana' será el alcalde de La Pola de Gordón gracias al apoyo del PSOE desplazado a Paco Castañón. En Zotes del Páramo, donde lograron la victoria, se espera que puedan gobernar a falta de confirmación este sábado.

UPL se anotará este sábado el gobierno en los municipios Castrocontrigo, con Olivio Campo, y Villamañán, además de la citada Santa María del Páramo, acabando con varias legislaturas de poder en manos del PP.

*Nota de la redacción: el mapa se irá actualizando este sábado con los alcaldes conforme se formalice su elección en Pleno.

Etiquetas
stats