La nueva fecha del AVE a León: primera semana de septiembre

Pastor en los túneles de la Variante de Pajares. / Peio García / ICAL

Ical

La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró hoy que es posible que la Línea de Alta Velocidad entre Valladolid, Palencia y León se ponga en servicio en la “primera semana” del mes de septiembre, si bien señaló que está pendiente de que los técnicos de su departamento le faciliten los “calendarios definitivos”. Además, aseguró que las obras del tramo Olmedo (Valladolid)-Zamora y Venta de Baños-Burgos se encuentran a más del 90 por ciento por lo que se abrirán al tráfico “este año”, si no surge ningún imprevisto.

Pastor, que participó en la apertura del II Congreso Autonómico de Empresa Familiar, que se celebra hasta mañana en Valbuena de Duero (Valladolid), destacó el “esfuerzo” realizado por su departamento para que se abran todas las líneas de alta velocidad en marcha este año en Castilla y León, algo que calificó de “histórico” para la Comunidad, puesto que ayuda a mejorar la cohesión territorial, dinamiza la economía y mejora el bienestar de los ciudadanos.

La ministra de Fomento destacó que las obras de los 162,7 kilómetros de la línea Valladolid-Palencia-León se encuentran terminadas. “El tren podría ir ya hoy”, apostilló, puesto que había anunciado en marzo que los trabajos estarían listos antes de que terminara la primavera. “Los maquinistas se empiezan a formar ya”, dijo, ya que cada uno, más de 300, debe tener una semana de formación en toda la línea. Además, aseguró que el incremento del tráfico ferroviario en verano complica estas tareas, por lo que hasta septiembre, previsiblemente, la primera semana, no se pondrá en servicio.

Pastor destacó además que desde el pasado 12 de junio ya circula en pruebas por la línea de León un tren comercial de Renfe sin pasajeros. De la misma forma, reiteró que “este año”, sin concretar más fechas, se pondrá también en servicio el tramo Olmedo-Zamora, cuyas obras están ejecutadas en más de un 90 por ciento. El porcentaje que presentan los trabajos, dijo, del corredor Venta de Baños (Palencia)-Burgos-Vitoria que se terminará “lo antes posible”, incluso “este año”, ya que tiene el “dinero” necesario en los presupuestos para su finalización.

La ministra destacó que el AVE a Burgos ha contado en este mandato con una inversión de 600 millones, que se suman a los 3.000 invertidos en la 'Y' vasca, y remarcó la construcción de un intercambiador de ancho de vía al norte de Burgos para garantizar que los trenes de rodadura desplazable continúen su viaje hacia la comunidad vecina. Pastor también se refirió a la electrificación de la línea convencional Medina del Campo (Valladolid)-Salamanca, que podrá ser utilizada por los trenes cuando se conecte al tramo de alta velocidad Olmedo-Zamora, que se abrirá al tráfico en este 2015. Además, comentó que se están redactando los proyectos para electrificar la vía entre Salamanca y Fuentes de Oñoro, lo que exigirá una inversión de 83 millones.

El AVE, no es un “lujo

La ministra de Fomento aseguró que la “conectividad” es “clave” en Castilla y León y seguirá trabajando por el desarrollo de la Comunidad mientras mantenga sus responsabilidades en el Gobierno y el presidente Mariano Rajoy siga al frente del Ejecutivo central, por lo que confió en que los ciudadanos le vuelvan a dar su confianza en los próximos comicios. De hecho, remarcó que se han invertido más de 4.000 millones en ferrocarriles porque las obras del AVE no son un “lujo”, son a su juicio las “vías del siglo XXI.

También,a ministra destacó que el número de usuarios del AVE crece un once por ciento este año y comentó que el 15 por ciento de ellos, nunca había utilizado este medio de transporte del “siglo XXI”, algo que atribuyó al cambio de tarifas que aplicó su departamento para democratizar la alta velocidad, ya que aseguró los trenes iban “vacíos”. Además, remarcó la apuesta por la interoperabilidad, con billetes combinados entre el tren y el avión en viajes internacionales.

Pastor señaló que esta apuesta por las infraestructuras y la alta velocidad permitirán unos tiempos de viaje de una hora y 55 minutos en una “primera fase” entre León y Madrid; de una hora y 20 minutos desde Palencia; de una hora y 41 minutos desde Burgos, y de una hora y 30 minutos desde Salamanca.

En el acto, acompañaron a la ministra el delegado del Gobierno en Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo; el subdelegado del Gobierno, Jorge Llorente, y el presidente del Consejo Económico y Social de la Comunidad, German Barrios. Destacó la ausencia de miembros del Gobierno autonómico, que se encuentran en funciones desde la celebración de las pasadas elecciones autonómicas.

Etiquetas
stats