Ibán García del Blanco asume las competencias de Movimientos Sociales en el PSOE

Ibán García del Blanco.

ileon.com

La Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, reunida este lunes en Ferraz, ha decidido proponer al Grupo Socialista el nombramiento de Óscar López como portavoz en el Senado, en sustitución de María Chivite, que ha dejado su escaño en la Cámara Alta para encabezar la dirección del Grupo Socialista en el Parlamento de Navarra. El resto de la dirección del Grupo se conformará en los próximos días, a medida que los parlamentos autonómicos, nacidos de las elecciones del pasado 24 de mayo, decidan sus representantes en la Cámara Alta.

López, de 42 años, es senador por designación autonómica en representación de Castilla y León y era actualmente Secretario General del Grupo Socialista en el Senado.

En esta misma reunión, con el fin de reorganizar el trabajo de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE tras el fallecimiento de Pedro Zerolo el pasado 9 de junio, la Comisión Permanente ha acordado ceder las competencias de la Secretaría de Movimientos Sociales, que dirigía Pedro Zerolo, a Ibán García del Blanco, que compatibilizará esta nueva responsabilidad con la Secretaría de Cultura. El político leonés forma parte de la Ejecutiva Federal desde julio de 2014, cuando accedió al cargo el actual secretario general, Pedro Sánchez, con el encargo de hacerse cargo de Cultura.

García del Blanco fue de 2003 a 2011 fue concejal en el Ayuntamiento de León. Además fue designado diputado provincial de forma breve antes de pasar a ser senador socialista, cargo que dejó al entrar en la Ejecutiva Federal del PSOE el año pasado. Fue asimismo secretario general de Juventudes Socialistas en su época universitaria, es licenciado en Derecho, y fue secretario de Organización del PSL-PSOE cuando Francisco Fernández fue su líder provincial, entre 2008 y 2011.

Por último, la Permanente ha acordado que la Fundación Pablo Iglesias, que custodia los fondos documentales de la organización, proceda a la publicación del archivo del PSOE hasta 1987, dentro de la política de apertura y transparencia que defiende la dirección federal.

García del Blanco asume “con una gran sensación de responsabilidad” la Secretaría de Movimientos Sociales

Ibán García del Blanco afronta “con una gran sensación de responsabilidad” la nueva tarea que le ha encargado el PSOE para hacerse cargo de la Secretaría de Movimientos Sociales, según lo acordó hoy la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal. El político leonés asume así el área que dirigía Pedro Zerolo, fallecido el pasado 9 de junio.

García del Blanco recalcó en declaraciones a Ical que quien le precede es “un referente moral, político y social de España y del socialismo español” por lo que considera que tratar de emular su labor o sustituirle es una labor imposible. En cualquier caso, el nuevo cargo, destaca, le hace tributario de la confianza que el partido ha depositado en él y tratará de estar a la altura en todo momento.

Compatibilizará el nuevo cargo con la Secretaría de Cultura que ostenta desde el pasado mes de julio y respecto a la faceta que ahora estrena subraya que se trata de un puesto que “pone en valor y representa lo que está en el ADN del PSOE: la lucha por la igualdad, el apoyo a los movimientos socialesm a las minorías y a la diversidad”.

El nuevo secretario de Movimientos Sociales de la dirección socialista destaca que ya ha una tarea realizada y cuestiones en marcha que desarrolló su predecesor pero además de apostar por la continuidad al legado y proyectos de Zerolo, él también quiere darle su impronta personal y lograr, dijo, “que sigamos siendo referente en la lucha por los derechos y la igualdad”.

Etiquetas
stats