PP y UPL cierran un documento de posible apoyo leonesista al candidato 'popular' a la Presidencia de la Junta

Eduardo Margareto/Ical. Sesión constitutiva de la IX Legislatura de las Cortes de Castilla y León

Ileon.com/Ical

Partido Popular y Unión del Pueblo Leonés cerraron el mediodía de este martes en Valladolid las bases de un documento que podría implicar el apoyo de la formación leonesista a la investidura del candidato 'popular' a la Presidencia de la Junta, sea quien sea finalmente.

Pendientes de “pulir” algunos aspectos de la propuesta, según el secretario general de UPL, Eduardo López Sendino, el encuentro de este martes fue “extremadamente cordial” y puede suponer el inicio, según el líder leonesista, del camino para “llegar a una situación en la que acabe desapareciendo el agravio cometido históricamente con la Región Leonesa”.

En la reunión de hoy martes, con los interlocutores habituales, José Antonio de Santiago-Juárez y Antonio Silván, por el PP, y Sendino y José Antonio González -en esta ocación vía telefónica-, por UPL, se lograron avances que podrían culminar con el respaldo explícito al aspirante 'popular'.

Se trata de un documento de seis páginas, “y a letra normal” destacan fuentes leonesistas, que recoge algunas aspiraciones históricas “y razonables” de UPL en una orientación a medio y largo plazo. El documento recoge reivindicaciones de carácter leonesista y de infraestructuras. El acuerdo contempla que el único procurador de UPL, Luis Mariano Santos, se abstenga en la investidura en caso de que finalmente haya un acuerdo a favor del documento. Con la abstención de UPL el PP y sus 42 procuradores se garantizan la investidura de su candidato, cuyo nombre sigue estando en el aire de momento debido a la indecisión de Juan Vicente Herrera y que no ha sido tratado en las conversaciones de los leonesistas y los populares.

El documento contempla también la creación de una comisión de seguimiento del pacto y el secretario general de UPL ha destacado del texto que se trata de una oportunidad “de traer cosas para la Región Leonesa”.

En cualquier caso, serán las bases de UPL, en concreto los militantes que estén al día en el pago de las cuotas los que decidirán la próxima semana en votación si finalmente se da el visto bueno o no a ese documento consensuado entre los máximos responsables del partido y los representantes del PP.

Etiquetas
stats