Así queda configurado el Consejo Comarcal del Bierzo

Gerardo Álvarez Courel, próximo presidente del Consejo Comarcal del Bierzo. Infobierzo.com

Infobierzo.com

Con la presentación ante la Junta Electoral de Ponferrada de los listados de PP y PSOE al Consejo Comarcal del Bierzo se cierra la composición del órgano de la comarca que aglutina a los municipios.

El registro de las listas comenzó a las 09.45 horas y a falta de listas alternativas a las aprobadas este jueves por las ejecutivas de PP y PSOE, a las 10.15 horas eran ya consejeros oficiales en las 6 circunscripciones que contempla su normatriva.

El pleno comarcal, con 27 consejeros, se reparte entre los 12 representantes del PSOE, los 9 escaños del PP (que pierde la presidencia), los 2 de USE (ambos representantes por la circunscripción de Ponferrada), 2 también de Coalición por El Bierzo (en Ponferrada y Bierzo Alto), 1 de Ponferrada en Común y otro para Ciudadanos (en ambos casos por Ponferrada).

El más que probable nuevo presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, ha afirmado que buscarán “el mayor número de apoyos posibles. Queremos contar con el respaldo de la mayoría de los grupos”, puesto que con sus doce representantes el PSOE no posee la mayoría absoluta. Courel ha hecho un llamamiento a la “unidad” para que “todo siga para adelante”. Como presidente del Consejo, cargo que conseguirá “si mi partido lo propone”, tal y como él ha explicado, Courel ha asegurado que solicitará más competencias para el mismo.

El presidente saliente, Alfonso Arias, ha explicado que “es el PSOE el que tiene que tomar la iniciativa” a la hora de conseguir los apoyos para hacerse con la presidencia, mientras que ha sostenido que es “muy complicado” que el PP mantenga el mando, por lo que lo más probable es que su postura sea la de la oposición. Por su parte, Julio Arias, que previsiblemente será el nuevo líder del PP en el Consejo, apostará por “seguir en la línea de Alfonso Arias” y realizar una oposición constructiva.

Iván Alonso, consejero en la zona de Ponferrada por Coalición por el Bierzo (CpB) y una de las cabezas visibles del bercianismo, ha mostrado su satisfacción por que “por fin tengamos representación en el Consejo Comarcal”, una de las principales aspiraciones de la agrupación. Alonso ha confirmado que peleará por “aumentar las competencias del Consejo y eliminar las duplicidades”. En cuanto a la posibilidad de que CpB muestre su apoyo al PSOE, Alonso ha asegurado que “nos debemos a los órganos de dirección, lo estudiaremos hasta el 13 de julio”, fecha en la que se producirá la votación. Alonso se ha mostrado satisfecho por lo que podría ser el inicio del “cogobierno y del fin de las mayorías absolutas”.

El PP presenta lista con habituales y la portavocía en Julio Arias, alcalde de Puente, que se descolgó de la lista a la Diputación. Se mantiene como consejero Adolfo Canedo, ex regidor en Cacabelos, y también el ex regidor de Noceda, Manuel Gómez (único representante para los Populares por El Bierzo Alto). En Ponferrada será Carlos Fernández y Ricardo Miranda.

El PSOE presenta una lista de unidad, con presencia de 'pesos' como la alcaldesa de Fabero, Mª Paz Martínez, el edil de Camponaraya Miguel García, o el edil Javier Campos por Ponferrada (antes en el sector crítico con la dirección oficial). También

USE y CpB, con dos representantes, pueden jugar un papel importante en la gobernabilidad del Consejo Comarcal, cuya presidencia recuperará el PSOE con Gerardo Álvarez Courel al frente -salvo sorpresa mayúscula-. Los Socialistas precisan de dos apoyos para una mayoría absoluta. Las conversaciones más avanzadas se dirigen hacia Coalición por El Bierzo.

El desacuerdo entre PSOE y USE en Ponferrada ha complicado este posible acercamiento entre Álvarez Courel y Folgueral.

1.- ZONA ANCARES – SIL

PP

– JOSÉ ANTONIO ÁLVAREZ CACHÓN (CANDÍN)

PSOE

‐ MARÍA PAZ MARTÍNEZ RAMÓN (FABERO)

‐ VICENTE DÍAZ FERNÁNDEZ (PERANZANES)

‐ ALICIA GARCÍA TEJÓN (PÁRAMO)

2.- ZONA BIERZO ALTO

PP

– ANTOLÍN (FOLGOSO)

– MANUEL GÓMEZ ARIAS (NOCEDA)

PSOE

‐ JOSEFA ÁLVAREZ FERNÁNDEZ

‐ GERARDO ÁLVAREZ COUREL (BEMBIBRE)

CPB

-RAÚL FERNÁNDEZ (FOLGOSO)

3.- BIERZO CENTRAL

PP

– ADOLFO CANEDO (CACABELOS)

– MARCOS LÓPEZ (CABAÑAS RARAS)

PSOE

‐ MARÍA CRISTINA PÉREZ SAN MIGUEL

‐ MIGUEL GARCÍA ENRÍQUEZ (CAMPONARAYA)

‐ DAVID VOCES OLEGO (TORAL DE LOS VADOS)

4.- ZONA CABRERA SUROESTE

PP

– JULIO ARIAS (PUENTE)

PSOE

‐ AGAPITO ENCINA LÓPEZ (BENUZA)

5.- ZONA BIERZO OESTE

PP

– JOSÉ MANUEL PEREIRA (VILLAFRANCA)

PSOE

‐ LUIS ALBERTO ARIAS GONZÁLEZ (CORULLÓN)

6.- ZONA PONFERRADA

PP

-CARLOS FERÁNDEZ

-RICARDO MIRANDA

PSOE

‐ MARÍA CARMEN MORÁN FRANCO

‐ JAVIER CAMPOS DE LA FUENTE

CPB

– IVÁN ALONSO

USE

-SAMUEL FOLGUERAL

-CRISTINA LÓPEZ

EN COMÚN

-MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ

CIUDADANOS

-ROSA LUNA

Etiquetas
stats