Debate áspero entre PSOE y Herrera con manos tendidas y comisiones de investigación en el aire

Miriam Chacón / ICAL El candidato a la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, saluda al portavoz socialista, Luis Tudanca, antes de iniciar su intervención en el debate de investidura

ileon.com/ical

El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, inició este jueves su intervención en el debate de investidura de Hererra como Presidente de la Junta con la aseveración a los ciudadanos de que no les van a “decepcionar” y de que la “buena política” estará en las propuestas de su formación. “Tendrán la puerta abierta y el diálogo sincero”, afirmó al dirigirse al resto de partidos políticos.

Tudanca, en su estrenó como portavoz, defendió que la recuperación sólo será justa si llega a las personas, en un nuevo tiempo, en el que apostó por una gran transformación con tres ejes: cambio del modelo económico, servicios sociales y regeneración. “Falta de credibilidad, se ha pasado un mes mirándose al espejo y manoseando la política de esta comunidad”, aseveró para anunciar el voto en contra.

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León pidió a Juan Vicente Herrera un cambio en su “forma de entender el Gobierno” por considerar que no se puede “gobernar desde la apatía y el desdén, ni se puede gobernar desde un despacho, sin salir de él, sólo durante los 15 días de campaña electoral”.

“Es fácil ser valiente desde lejos”, aseguró el socialista en su primera intervención, para añadir que la Comunidad necesita servidores que miren a la cara a los parados que no encuentran empleo, de las personas a las que desahucian o de los mineros que ven como mueren sus cuencas.

Comisiones de investigación

El socialista dudó en su discurso del paquete de medidas de regeneración propuesto por el candidato del PP a la Presidencia y anunció comisiones de investigación en asuntos relacionados con los tramas Gürtel, Púnica y la trama eólica de presunta financiación irregular que han salpicado a los populares.

Además, planteó una auditoria para todas las empresas públicas por entender que “no habrá mudanza” en la Junta se hace “imprescindible la limpieza general debajo de las alfombras”.

Sí a los pactos pero con condiciones

Tudanca ha aceptado además la oferta de pactos sobre el Estatuto, financiación autonómica u ordenación que ha elevado el PP en el discurso de investidura pero anuncio una oposición firme aunque con diálogo en los asuntos de comunidad; también se dirigió a los grupos de la oposición para forjar acuerdos en la nueva etapa política sin mayoría absoluta del PP, en la que también se comprometió con el diálogo social.

Etiquetas
stats