UPL abre la puerta a “consensuar” proyectos y políticas y Herrera responde que se encontrarán en esta legislatura

Ical

El procurador del Grupo Mixto Luis Mariano Santos (UPL) abrió hoy la puerta a “consensuar” proyectos y políticas desde una oposición “constructiva”, mientras el candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta, Juan Vicente Herrera, le respondió: “Nos encontraremos, trabajaremos”. El parlamentario 'leonesista' avanzó su voto en contra mañana en la segunda jornada del debate de la sesión de investidura, pero planteó una lista de iniciativas que podría apoyar su formación.

Santos, que compareció hoy por primera vez en las Cortes autonómicas, aseguró su apoyo a los proyectos logísticos que busquen sinergias en el corredor Salamanca-Zamora-León, en la mejora de las murallas de Astorga, el apoyo a la biorrefinería de Barcial del Barco (Zamora), el desarrollo del Parque Tecnológico de León, el tratamiento igualitario a los aeropuertos, el modelo de agricultura familiar o el desarrollo de nuevos regadíos.

“Yo también me reputo 'leonesista'”, dijo Herrera, quien sin embargo consideró que construir una comunidad desde el “agravio” es un “poco complicado”. “No se conduce nunca y seguro mirando constantemente al retrovisor”, dijo el candidato 'popular', quien rechazó las críticas de Santos a la configuración de la Comunidad, algo con lo que reconoció ya contaban, tras una “tradición veterana” de procuradores de la UPL en las Cortes.

Santos consideró “artificiosa” la autonomía formada por dos regiones a su juicio diferenciadas en las que a su juicio no se ha avanzado en la cohesión territorial. El representante de UPL reconoció que quizás su formación y el 'leonesismo' no ha sabido abanderar la diferencia identitaria de León y la región leonesa, pero recalcó que su posición “no es ambigua”, es “transparente”. Además, criticó que la Junta se esfuerce por generar sentimiento de Comunidad, mientras se pierde población, especialmente, en las provincias de León, Zamora y Salamanca.

El dirigente 'leonesista' reclamó una mayor apuesta por el sector primario y los productos leoneses ya que consideró que en la “diversidad está el éxito”. También lamentó la “pobre e inadecuada” promoción turística o la gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa. En concreto reclamó una solución urgente para el vacuno de leche, un problema sobre el que Herrera aseguró son “conscientes” en la Junta y el PP, y señaló trabajarán para lograr una solución, aunque admitió que es “complicado”.

Por otra parte, Santos valoró la “valentía” con la que Herrera ha dado un “golpe sobre la mesa” para defender el sector de la minería del carbón, pero lamentó que no lo hubiera hecho “mucho antes” ante la “falta de tacto” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del PP nacional ya que aseguró el ministro de Industria, José Manuel Soria, pretende acabar con la actividad minera. Herrera agradeció sus palabras y reconoció cierta “frustración” por que su expresión “clara y argumentada” no haya tenido “eco”, si bien aseguró que seguirá exigiendo una solución al Ejecutivo, para lo que pidió un acuerdo parlamentario en las Cortes.

Etiquetas
stats