Merayo acusa de “chantaje” a USE Bierzo por condiciones como que el PP no se persone en la causa del mundial

César Sánchez / ICAL La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, junto a varios miembros de gobierno, durante la comparecencia urgente de esta tarde para informar de la ruptura de pactos con los grupos del PSOE y USE Bierzo.

V. Silván / Ical

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo, criticó la ruptura “unilateral” del acuerdo alcanzado con el PSOE para contar con su respaldo en el pleno de organización y retribuciones municipales a menos de 24 horas de la sesión, al tiempo que denunció lo que ella entiende como un “chantaje” por parte de la Unión Social de Electores (USE Bierzo), que este mediodía impuso el cumplimiento de cuatro puntos “inasumibles” como condición para votar a favor.

Merayo explicó que el grupo de Samuel Folgueral exige que el PP de León no se persone como acusación popular en el procedimiento abierto por la cuentas del Mundial de Ciclismo, que el actual equipo de gobierno no ejecute la sentencia que anuló el pleno de organización retribuciones del bipartito y que se destinen tres millones de euros a la Fundación del Deporte para cubrir el déficit del Mundial.

Además, también solicita que no respondan al requerimiento realizado por la Subdelegación del Gobierno de información sobre la aprobación de los presupuestos para el 2015 porque hay dudas sobre su legalidad, ya que recibió luz verde de forma automática al cumplirse el plazo para la resolver las alegaciones y sin ser votado en pleno. “Votarán negativamente salvo que aceptemos estas cuatro premisas”, afirmó.

Unas condiciones que, de ningún modo, son aceptables por el equipo de gobierno que encabeza la 'popular' Gloria Merayo. “Nos piden la ilegalidad de no cumplir nosotros con una resolución judicial”, reprendío la alcaldesa, que apostilló que “no aceptamos chantajes de ningún tipo”. A este respecto, puntualizó que tenían prácticamente cerrado un acuerdo al 97 por ciento, solo con el obstáculo de decidir el representante en la Mancomunidad de Municipios para el Tratamiento de Aguas Residuales del Bajo Bierzo, que estaba entre USE o el PSOE.

Por otro lado, Merayo también criticó la incoherencia del PSOE, al que acusó de romper unilateralmente el acuerdo cerrado con sus portavoces en esas negociaciones, Ángela Marqués y Olegario Ramón. La alcaldesa no entiende que el PSOE se oponga a las retribuciones y a la dedicación parcial a Marqués cuando, precisamente en otras instituciones esta pidiendo esas dedicaciones, como es el caso del Ayuntamiento de León o el Consejo Comarcal.

“Llevamos dos semanas negociando y cuando ya teníamos un acuerdo cerrado con luz y taquígrafos, a menos de 24 horas es roto unilateralmente”, lamentó Merayo, que cree que es una actitud nada seria por parte de los concejales socialistas, de lo que aún desconoce cual será el sentido de su voto en la sesión de mañana. Así, llamó también la atención sobre la coincidencia de que USE Bierzo ponga esas condiciones sobre la mesa en la misma mañana en la que se conoce que el PSOE rompe el acuerdo.

Aún así, Merayo aseguró que seguirá adelante con el pleno y que no retirará la dedicación para Ángela Marqués, aunque reconoce que es posible que no salgan adelante los puntos ya que, con el voto en contra anunciado ya por Ponferrada en Común (PeC), si USE Bierzo y PSOE no dan su apoyo, se quedarán en minoría para poder aprobarlos.

Etiquetas
stats