Juan Vicente Herrera, 14 + 4 años de poder en Castilla y León

Aitor Sol / ICAL Intervención del candidato a la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en la sesión de tarde del debate de Investidura

Antonio Vega

42 síes (PP), 5 abstenciones (Ciudadanos) y 37 noes (PSOE, Podemos, IU y UPL). Ese es el resultado de la primera votación realizada este viernes en las Cortes de Castilla y León (desde las 10:30 h. de la mañana) para investir a Juan Vicente Hererra como presidente de la Junta por quinta vez consecutiva. Al no lograr una mayoría absoluta a favor en primera vuelta ha tenido que pasar a una segunda para poder acceder de nuevo al cargo.

La segunda vuelta, formalizada desde las 11:22 h. de la mañana tras una reunión de urgencia de la Mesa de Portavoces para habilitarla, ha convertido al burgalés en Presidente de la Junta con el voto favorable de su partido, la abstención de Ciudadanos y la negativa del resto de los grupos. Como obtuvo más votos favorables que negativos ha sido reelegido al frente de la Junta de Castilla y León a las 11:35 h., donde lleva ejerciendo el poder desde el año 2001 que sucedió a Juan José Lucas.

De las pocas anécdotas de este viernes en las Corte está que una procuradora de Podemos por Burgos, Laura Domínguez, tuvo un equívoco de un 'Si - No' que casi provoca la elección de Herrera en primera vuelta, aunque fue rápidamente corregido. El propio Herrera bromeó con la afectada al felicitarla con un 'me has estado a punto de dar la alegría del día'.

Para este lunes está prevista la toma de posesión formal de Herrera como Presidente de la Junta y el anuncio de la composición de su nuevo Gobierno, que tomaría posesión el martes.

Protesta de Itevelesa y presencia de mineros

Un grupo de trabajadores de Itevelesa, la empresa concesionaria del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), se concentró este viernes de nuevo frente a la sede de las Cortes de Castilla y León. La plantilla mantiene las protestas por el conflicto abierto con la compañía ante la negociación del nuevo convenio colectivo.

Los trabajadores lucieron pancartas y camisetas y reclamaron una solución a la empresa, que propone una reducción salarial y un incremento de la jornada laboral, como medida para compensar la rebaja en las tarifas que aplicó la Junta de Castilla y León. Este conflicto laboral ya estuvo muy presente en la primera jornada del debate. De hecho, el candidato del PP, Juan Vicente Herrera, recibió una camiseta, que le entregó el procurador de IU, José Sarrión.

En la tribuna de invitados de esta sesión de votación también la minería estuvo presente de la mano de dos representantes sindicales invitados por el PSOE leonés. La minería ha sido uno de los temas más recurrentes del debate de investidura de Herrera, que aceptó la propuesta de los sindicatos de crear una mesa con todos los grupos políticos y representantes sociales, aunque la oposición reprochó también la actitud tardía del Gobierno autonómico de plantar cara al Ejecutivo Central.

Etiquetas
stats