Juan Vicente Herrera jurará mañana su cargo como presidente de la Junta por quinta vez

Juan Vicente Herrera en las negociaciones con Ciudadanos. Rubén Cacho/Ical.

Ical

Juan Vicente Herrera jurará mañana el cargo de presidente de la Junta de Castilla y León por quinta vez, en un acto “austero”, como avanzó el pasado viernes, y que se desarrollará en el salón de recepciones de las Cortes autonómicas, a partir de las 10.30 horas. El presidente del Congreso de los Diputados y expresidente de la Junta, Jesús Posada; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, son algunas de las autoridades que han confirmado ya su presencia y estarán arropando a Herrera.

El solemne acto arrancará con la lectura del decreto de elección de Juan Vicente Herrera por el Parlamento regional en la sesión de investidura del viernes, firmado por el rey. A continuación, el presidente electo jurará el cargo ante sendos ejemplares de la Constitución y del Estatuto de Autonomía y pronunciará un discurso.

Además de los miembros de la Mesa de las Cortes y de la Junta de Portavoces, en el acto también se espera la presencia de agentes económicos y sociales, organizaciones agrarias, alcaldes, presidentes de diputaciones y otros cargos políticos.

A pesar de la intervención del presidente, no será hasta el martes cuando Herrera anuncie la estructura y los titulares del nuevo gobierno de la Comunidad. La pasada semana no quiso dar pistas sobre el nuevo ejecutivo, aunque aseguró que intentará rodearse de un “buen equipo”. Además, reconoció que le produce “pena y vértigo” decir “adiós” a los actuales consejeros, que consideró como el gabinete “más rodado” de sus 14 años de gobierno, ya que en cuatro años complicados han mantenido “ordenada” la Comunidad.

Con seguridad, los efectos de la crisis estarán presentes en la intervención de mañana de Herrera, como ya lo estuvieron hace cuatro años. Entonces, en su discurso tras jurar su cargo en 2011, se dirigió a los 200.000 parados de la región -ahora esta cifra es de algo más de 193.000-, para decirles que no estaban solos y que su Gobierno estaba aquí para trabajar en común y sacar adelante el proyecto de Comunidad. Herrera pidió el apoyo de todos, en estos “graves momentos”, para “estar a la altura, servir y ser útiles a los castellanos y leoneses”.

En un discurso desde la emoción y la responsabilidad, en el que se presentó con “la fuerza, la convicción y el coraje” para afrontar la legislatura, proclamó que una mayoría absoluta, la mayor que había recibido el PP en Castilla y León, que les llevó hasta los 53 procuradores, no les daba “derecho a estar en el acierto” y, por ello, reiteró su petición de “ayuda de todos” para sacar adelante el proyecto de Comunidad.

En la toma de posesión de 2007, celebrada en la recién estrenada sede de Villa del Prado, Herrera recibió el respaldo institucional del entonces ministro socialista de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y de los presidentes de La Rioja, Pedro Sanz, y de Madrid, Esperanza Aguirre, así como de Ángel Acebes, en ese momento secretario general del PP.

“No existen los supermanes, sino el trabajo, la disposición al diálogo y mucha ilusión y ambición por el futuro de España y de Castilla y León”, aseguró en presencia de los procuradores y los invitados. En su mensaje político, marcado por el optimismo, ya que en ese momento la economía estaba en una etapa de crecimiento, recordó que Castilla y León tenía más competencias que nunca, que podía ser autónoma y que el futuro dependía de sus ciudadanos.

De ese acto, quedó en la retina la emoción del presidente cuando miró al cielo y brindó por la persona de las “barbas luengas” que estaría asomada y riendo de cómo alguien que nunca pensó en la política fuera ahora presidente por “carambolas de la vida”. Fue el recuerdo para su primo y hermano Julián Campo, el cooperante que falleció en agosto de 2006 en el accidente de tren en Villada (Palencia), su 'gurú' en la campaña electoral de 2003.

Proyecto común

En la primera toma de posesión, después de vencer en las urnas, en 2003, también apeló al apoyo de toda la sociedad para afrontar la responsabilidad de contribuir al proyecto común de Castilla y León. Un tono intimista y de emoción dejó entonces el presidente al afirmar: “Como desgraciadamente no soy poeta, es difícil para mí comprimir armónicamente las palabras que expresen los sentimientos que se agolpan en Juan Vicente Herrera”.

Como representantes del Gobierno, en ese momento del PP, asistieron Javier Arenas (Administraciones Públicas) y Ángel Acebes (Interior), así como Juan José Lucas, anterior presidente de la Junta de Castilla y León, en un acto que se desarrolló en el hemiciclo del Castillo de Fuensaldaña. Herrera, tras jurar el cargo, informó de los consejeros que le iban a acompañar en la legislatura, no fue así en 2007, que tomó posesión un viernes y no desveló los nombres hasta el lunes, con el fin de semana de por medio.

Los expresidentes de la Junta, Demetrio Madrid y José Constantino Nalda, del PSOE, y Jesús Posada y Juan José Lucas, han acompañado todas las tomas de posesión de Juan Vicente Herrera, también la primera, el 19 de marzo de 2001, en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado.

Etiquetas
stats