El PSOE pide a Silván que exija a Fomento la reanudación inmediata de las obras de Feve en León

Ical

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, reclamó hoy al alcalde de León, Antonio Silván, que sea contundente con la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la reunión que mantendrá con ella esta semana, y le exija la reanudación inmediata de las obras de integración de Feve en la ciudad en las condiciones establecidas hace cinco años, así como el establecimiento de medidas de seguridad para evitar los perjuicios por la demora en las obras.

Diez explicó que la paralización “injustificada e injustificable” de estas obras de integración ferroviaria causa gravísimos inconvenientes a los vecinos de la zona y a los residentes en la montaña oriental, así como un deterioro grave de la imagen de la compañía ferroviaria que “será muy difícil superar si algún día se recupera la línea”.

El concejal duda de que exista en el Ministerio de Fomento un interés en conservar la línea de vía estrecha en León “porque sólo miran un rendimiento económico que tal y como han gestionado la compañía y la línea es imposible en el momento actual”. Por eso, Diez reclamó que se considere el interés social y vertebrador de esta infraestructura y se recupere el proyecto de integración y comunicación tal y como se había concebido, “garantizando la centralidad de la estación de Matallana y un transporte ecológico”.

“La ministra ha aludido a la rentabilidad social para justificar la línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid y entendemos que no puede eludir ese mismo criterio para garantizar el compromiso para esta línea que fue considerada esencial para vertebrar la comunidad hace décadas, lo que llevo a su reapertura con una importantísima inversión canalizada por la Junta. La necesidad de este trazado no ha decaído pues tiene un importante valor para mantener la población en la montaña oriental y en toda la comarca del Torío”, subrayó Diez.

El portavoz socialista recordó al alcalde Antonio Silván que debe ser el Ministerio de Fomento quien costee todas las obras y gestione la línea que, tal y como está concebida ahora, “sería inasumible para el Ayuntamiento que ni puede ni debe hacerse cargo ahora de este proyecto”. “El alcalde ha de ser contundente, nada de tibiezas ni de aceptar promesas o compromisos a largo plazo. Los leoneses llevamos cuatro años unas obras y un proyecto parado y sin definición y no podemos aceptar solo palabras de la ministra, debe reflejar cualquier compromiso en el Boletín Oficial del Estado”, recalcó Diez.

Diez destacó los más de seis meses de paralización de las obras, que se suman a las demoras precedentes, han llevado la ejecución de los trabajos a un caos que perjudica a los vecinos de la zona y, por supuesto, a los usuarios de la línea. Además, el portavoz socialista pidió medidas de seguridad en las vías y en el entorno ferroviario y destacó que el Ayuntamiento ya ha tenido que abrir un expediente sancionador a la compañía ferroviaria por el estado en que se encuentra el muro que rodea la vía en el entorno de Padre Isla, y recalca que no es el único punto con graves deficiencias en el trazado de la vía por la ciudad de León.

Etiquetas
stats