Herrera jura la Presidencia y exige al Gobierno solución a la minería y otro modelo de financiación

Miriam Chacón / ICAL

ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, clamó hoy ante la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que es “hora de dar estabilidad y futuro” al sector de la minería y exigió un nuevo modelo de financiación autonómica que cubra las necesidades de la Comunidad.

En presencia de la 'número dos' del Gobierno, que asistió a su toma de posesión, Herrera planteó esas reivindicaciones, conocidas por el Ejecutivo y que han sido una constante en la campaña electoral y también estuvieron en su discurso de investidura. Sobre la minería, manifestó que es un “problema social, sentimental, va el futuro de las cuencas de León y de Palencia”.

“No desmayes, sé que es un tema muy complejo, que está condicionado por decisiones de la Unión Europea pero se puede trabajar en el modelo”, subrayó el presidente de la Junta en su discurso tras jurar el cargo por quinta vez consecutiva. Herrera abogó por encontrar todas las fórmulas, entre las que citó la negociación con las eléctricas o un beneficio fiscal para el carbón autóctono.

“Es hora de pasar de las musas al teatro, es hora de dar estabilidad, futuro y garantía” para el sector, aseguró en el momento reivindicativo hacia el Gobierno en su discurso. El retraso en aprobar la norma de suministro de compra de carbón ha enfrentado en los últimos meses a los gobiernos central y autonómico.

Financiación

Desde la lealtad al Gobierno, pero desde su obligación de “ser exigentes, no de echar un pulso, sino de defender nuestras necesidades”, el presidente de la Junta reclamó una nueva financiación autonómica, que consideró una “asignatura pendiente”, que se ajuste al perfil de Castilla y León y cubra lo que “hoy es un escándalo”, en referencia al desfase de 500 millones entre lo que se recibe y lo que cuesta prestar los servicios.

Herrera, tras recordar que Castilla y León “siempre ha sido leal con el Gobierno de la Nación y lo seguirá siendo”, recordó que la comunidad es una de las autonomías cumplidoras con la obligación de déficit en lo que consideró que también se ayuda al Ejecutivo central y aseguró que no le “dan complejos” las posiciones de ruptura o las de recentralización. “No toca”, añadió sobre esa última, para apostar por “mirar al futuro, pero no por el retrovisor”.

Otra de las reivindicaciones fue la conclusión de la Autovía del Duero, para que la “hermana pequeña” de la Comunidad (Soria) esté conectada al resto de provincias, y también de la León-Valladolid, aunque reconoció el avance en infraestructuras en Castilla y León con la llegada prevista del AVE este año a cinco capitales.

Por último, mostró la necesidad de que el crecimiento de la economía determine mayores recursos públicos -se tienen que elaborar ahora los presupuestos de 2016-, de los que se pueda beneficiar Castilla y León.

Por su parte, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó que ésta es la legislatura para plantear un nuevo modelo de financiación autonómica, debido a que la economía española está creciendo y la recaudación se está incrementando un siete por ciento. Sáez de Santamaría se refirió a este asunto después de que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, reclamara en el acto de toma de posesión una reforma del sistema de distribución de recursos entre las comunidades.

os asistentes aplauden en el acto de toma de posesión de Juan Vicente Herrera como presidente de la Junta de Castilla y León. / Miriam Chacón / ICAL

En ese sentido, Sáenz de Santamaría afirmó que todos los temas que abordó Herrera en su intervención están en la “agenda”, incluido la reforma del sistema de financiación, un asunto al que también se refirió en el discurso de investidura, cuando llegó a barajar la devolución de competencias al Gobierno si éstas no contaban con los recursos suficientes para garantizar su prestación a los ciudadanos. La vicepresidenta admitió que el actual modelo, aprobado por el anterior ejecutivo socialista, no es el que ha defendido el PP.

Asimismo, la portavoz del Ejecutivo consideró “acertado” el “enfoque” de Herrera, ya que explicó que se refirió a los servicios públicos y a la forma de conseguir un modelo que prime de que manera se financian la sanidad, la educación y los servicios. Todo ello -dijo la vicepresidenta- para que se cumpla el “principio” de igualdad entre todos los españoles de recibir los mismos servicios y con la misma calidad.

“El Gobierno ha trabajado mucho” sobre el carbón

La vicepresidenta se refirió a la situación del sector minero, sobre el que también Herrera demandó una solución, ya que espera la orden que regulará la compra de mineral nacional. Soraya Sáenz de Santamaría afirmó que el Ejecutivo ha “trabajado mucho” en esta materia y aseguró que el Gobierno ofrecerá un conjunto de “medidas de apoyo al sector”, en el margen que permitan las leyes europeas Precisamente, señaló que esta mañana se está celebrando una reunión en el Ministerio de Industria entre los sindicatos, la patronal y el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.

Sáenz de Santamaría aseguró que el Gobierno pretende “reforzar” las medidas de protección social de los trabajadores del sector minero, flexibilizando las prejubilaciones, entre otras cuestiones, que el propio Herrera les ha trasladado. De hecho, el presidente afirmó: “Es hora de pasar de las musas al teatro, es hora de dar estabilidad, futuro y garantía”.

La autovía León-Valladolid

Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno afirmó que este año es uno de los “mejores”, sino el “mejor” en inversión en materia de infraestructuras en Castilla y León. De hecho, Soraya Sáenz de Santamaría consideró que la apuesta ha sido “muy importante” y como ejemplo puso el desarrollo de la red de alta velocidad ferroviaria en la Comunidad. Además, subrayó que en unos meses el AVE llegará nuevas ciudades en la Comunidad, un asunto “esencial”, si bien admitió que el Gobierno debe seguir trabajando en las obras pendientes y que Herrera reclamó, como la León-Valladolid (A-60) o la Autovía del Duero (A-11), un tramo que dijo conoce bien por el origen soriano de su familia.

Etiquetas
stats