Fernando Rey, el jurista pucelano nacido en León que asume la gestión de Educación

Miriam Chacón / ICAL Fernando Rey Martínez, consejero de Educación.

ileon.com

Fernando Rey Martínez nació en León en 1963, está casado y tiene tres hijos. Es licenciado y doctor en Derecho por la Universidad de Valladolid, donde es profesor desde 1986. Con un currículum extenso destacan premios como el 'Tomás y Valiente' del Tribunal Constitucional y del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, año 2007. Asume ahora, como independiente al no ser miembro del PP, la cartera de Educación en la Junta de Castilla y León, sucediendo en el cargo a Juan José Mateos, responsable de haber elevado las tasas universitarias en la Autonomía hasta ser la tercera más cara donde estudiar de España.

En la actualidad Rey Martínez ejerce (desde marzo de 2012) como consejero en el Consejo Consultivo de Castilla y León, tras ser designado por el Pleno de las Cortes de Castilla y León. Este profesor universitario de Derecho Constitucional tiene además un marcado perfil social al ser miembro desde 2013 del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación de las Personas por su Origen Racial o Étnico. Además forma parte del Patronato de la Fundación Secretariado Gitano desde hace diez años y ostenta el cargo de patrono de Unicef Comité Español y presidente de Unicef Comité Castilla y León desde septiembre de 2014.

En su trayectoria jurídica destaca también haber sido redactor del proyecto técnico de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León (2006), la última que se llevó a cabo.

Rey Martínez es autor de varios libros, entre otros, “El derecho de propiedad privada en la Constitución española” (Centro de Estudios Constitucionales y Boletín Oficial del Estado, Madrid, 1994), “El derecho fundamental a no ser discriminado por razón de sexo” (MacGraw-Hill, Madrid, 1995), “La ética protestante y el espíritu del constitucionalismo” (Universidad Externado de Bogotá, 2003), “Prostitución y Derecho” (Aranzadi/Thomson, 2004) o “Eutanasia y Derechos Fundamentales” (Tribunal Constitucional y Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2008). También ha sido co-director de los Comentarios al Estatuto de Autonomía de Castilla y León (Aranzadi, 2011) y también de varias decenas de capítulos de libros y artículos en revistas de la especialidad, con temática variada: derechos fundamentales, instituciones públicas, autonomías territoriales, interpretación constitucional, etc.

En su trayectoria académica ha ampliado estudios e impartido clases y conferencias en las Universidades de Lisboa, Florencia, Catania, Palermo, Federico II de Nápoles, Roma Tre, Siena, Pisa, Milán; Kansas, Benjamín Cardozo y Fordham de Nueva York; Buenos Aires, Rosario; Pontificia de Lima Arequipa, San Martín de Porres (Perú); Oriente de Santiago de Cuba; Externado y Medellín (Colombia); Unisinos y Católica de Portoalegre (Brasil); Iberoamericana de Asunción (Paraguay); Querétaro, Oaxaca, Guadalajara, UNAM, Tuxtla Gutiérrez, Anáhuac del Sur (México); o la Andrés Bello y Nacional de Maracaibo (Venezuela).

En las primera declaraciones el consejero anunció que buscará potenciar la unión entre educación y empresa porque ahora comienza la “legislatura del empleo”. Sobre la aplicación de la Lomce precisó que “continuaremos con la aplicación razonable de la ley y prometo mucho diálogo con toda la comunidad educativa para lograr su mejor implantación” y sobre las tasas universitarias ha defendido su congelación, abogando por mejorar el sistema de becas para hacerlo “más equitativo”.

Etiquetas
stats