El PSOE pide una comisión de investigación de la 'trama eólica'

Ical

El PSOE ya ha registrado en las Cortes para su debate y votación en el próximo Pleno, las tres iniciativas que anunció el secretario general del partido, Luis Tudanca, durante el debate de investidura, dirigidas a resolver los problemas “más urgentes e inmediatos” de los ciudadanos y la petición de creación de la Comisión de Investigación sobre todo el procedimiento de adjudicación de parques eólicos de Castilla y León.

Los socialistas instan a la Junta a diseñar un nuevo plan de empleo para Castilla y León que tenga en cuenta la estructura poblacional de los distintos territorios y comarcas y que sea sometido a la consideración de los agentes sociales para su formulación definitiva, desarrollo y aplicación. La propuesta pide la introducción de un bono-empleo, que se aplica en otras comunidades y países europeos y por el que las ayudas que pudieran otorgarse estarían vinculadas al trabajador, y medidas dirigidas a colectivos específicos como personas con discapacidad, jóvenes demandantes de empleo y desempleados y desempleadas mayores de 45 años.

Por otra parte, en materia de vivienda, el PSOE defiende en otra propuesta la creación de un parque público de alquiler, la suscripción de convenios con las entidades financieras tendentes a facilitar la reestructuración de las deudas hipotecarias e impulsar la exención a las familias con pocos recursos y en riesgo de exclusión social del pago de los recibos de luz, agua y gas. Asimismo, el PSOE quiere requerir al Gobierno medidas necesarias para la paralización de todos los procedimientos de ejecuciones hipotecarias en caso de sobreendeudamiento sobrevenido en tanto se adopten las medidas para la reestructuración de la deuda.

El PSOE también defenderá en el Pleno la necesidad de que la Junta ponga en marcha durante los meses no lectivos un programa de atención integral a menores, abierto al conjunto de los alumnos que incluya la prestación del servicio de comedor de forma gratuita para los niños en situación o riesgo de pobreza o exclusión. No se trata de un programa solo para comer, explican, sino que también incluye la realización de otras actividades.

Por último, el PSOE pide una Comisión de Investigación sobre la presunta “trama eólica” y destaca que “es el momento de ponerse a trabajar lo más rápidamente posible para que las Cortes despejen todos los interrogantes que siguen abiertos tras las comparecencia de Tomas Villanueva ante la Diputación Permanente el pasado 27 de abril y en la que no aclaró ninguna de las cuestiones planteadas por el Grupo Socialista ante una trama cuyas actividades solo han podido desarrollarse con el conocimiento, cuando no colaboración, de altos cargos de la Junta de Castilla y León.”

Etiquetas
stats