El nuevo consejero de Educación: “El Gobierno del PP se ha empleado en violar todos los derechos”

Leticia Pérez/Ical. Fernando Rey (izda), nuevo consejero de Educación junto a su antecesor, Juan José Mateos (dcha).

ileon.com

El fichaje del leonés Fernando Rey como nuevo consejero de Educación del Gobierno autonómico de Juan Vicente Herrera ya está trayendo una polémica cola. Y es que Rey se ha destacado en los últimos años, y hasta muy cercanas fechas, en ser un durísimo fustigador de las políticas aplicadas por el Partido Popular en los últimos años.

Para muestra, un elocuente botón: El pasado 26 de junio, este Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid ofrecía una conferencia en Asturias en la que textualmente defendía que “este Gobierno se ha empleado en violar todos los derechos sólidamente establecidos desde hace décadas”. “La presente legislatura ha sido muy mala con los derechos humanos, por la subida de tasas judiciales, por la Ley de Seguridad Ciudadana -que es un puro despropósito-, por la de Seguridad Privada, por las reformas del Código Penal, por la inmigración y las devoluciones en caliente, o por los centros de internamiento de extranjeros, con violaciones que te ponen de todos los colores”, destacaba en el Club de Prensa Asturiana de La Nueva España.

En aquella reciente ocasión, Fernando Rey se despachó agusto sobre la forma en la que los 'populares' habían “guardado en un cajón” un informe coordinado por él, bajo el título “Los derechos humanos en España: un balance crítico”. El trabajo había sido contratado a través del Centro de Estudios Constitucionales (CEC) y su conferencia basada en sus conclusiones le permitían destacar que “este Gobierno se ha empleado en violar todos los derechos sólidamente establecidos desde hace décadas”, por lo que “elaborar dicho texto no casaba con la conducta del Ejecutivo y acabó siendo una labor esquizofrénica”.

Se trataba de un informe de 180 páginas “en el que había línea rojas, es decir, nada de memoria histórica, que les sacaba de quicio, y nada del aborto, porque andaba el ministro Gallardón con su intento extraño de reforma”.

Y defensor a ultranza de la Memoria Histórica

Por otro lado, Rey sí se ha significado también en el incómodo asunto de la Memoria Histórica. Porque formó parte como experto del Comité designado por el Gobierno para elaborar el informe previo de lo que iba a ser el II Plan de Derechos Humanos para derogar la Ley de Amnistía de 1977 o, al menos, garantizar que dicha normativa no frustra las investigaciones de delitos cometidos durante la Guerra Civil y la Dictadura. Fernando Rey, en calidad de coordinador de este trabajo, denunciaba la “desprotección” de las víctimas, la “insuficiente” Ley de Memoria Histórica del Gobierno de Zapatero y los recortes presupuestarios que impiden a las familias exhumar a sus seres queridos de las fosas, entre otras cuestiones.

Como destacó en su día el diario Público.es, por esa razón, el Comité de expertos instaba al Gobierno de Rajoy a adoptar “medidas adicionales para garantizar que la desaparición forzada de niños se incorpora como un delito específico en el Código Penal, para intensificar los esfuerzos en el ámbito de búsqueda e identificación de los menores que podrían haber sido víctimas de apropiación, desaparición forzada y/o sustitución de identidad”, como argumento para denunciar que España suspende en cuanto a recomendaciones de los organismos internacionales respecto a la protección de los derechos de las víctimas del franquismo.

Perfil de un leonés vinculado a Valladolid

Fernando Rey Martínez nació en Hospital de Órbigo (León) en 1963, está casado y tiene tres hijos, habiendo desarrollado prácticamente su vida profesional en Valladolid. Es licenciado y doctor en Derecho por la Universidad de Valladolid, donde es profesor desde 1986. Con un currículum extenso destacan premios como el 'Tomás y Valiente' del Tribunal Constitucional y del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, año 2007. Asume ahora, como independiente al no ser miembro del PP, la cartera de Educación en la Junta de Castilla y León, sucediendo en el cargo a Juan José Mateos.

En las primera declaraciones el consejero anunció que buscará potenciar la unión entre educación y empresa porque ahora comienza la “legislatura del empleo”. Sobre la aplicación de la Lomce precisó que “continuaremos con la aplicación razonable de la ley y prometo mucho diálogo con toda la comunidad educativa para lograr su mejor implantación” y sobre las tasas universitarias ha defendido su congelación, abogando por mejorar el sistema de becas para hacerlo “más equitativo”.

Etiquetas
stats