Pastor anuncia una partida en los próximos presupuestos para acometer la integración ferroviaria de León

Carlos S. Campillo / ICAL La ministra de Fomento, Ana Pastor, visita las obras de la Variante de Pajares en la Línea de Alta Velocidad a su paso por Pola de Gordón

S. Gallo/Ical.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció este viernes que los presupuestos generales del Estado del próximo año contemplarán una partida presupuestaria para el proyecto de integración ferroviaria en la ciudad de León. Pastor, que visitó las obras de la Variante de Pajares en la localidad leonesa de Pola de Gordón, garantizó estas partidas, que no cuantificó a la espera de que se conozcan próximamente las cuentas del Ejecutivo para el próximo año.

Aunque durante su intervención ante los medios de comunicación la ministra hizo alusión a los fondos presupuestarios para la construcción del 'bypass' en León, posteriormente técnicos y el propio consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, confirmaron que la ministra estaba haciendo realmente referencia al proyecto de integración, tal y como presentó en León a principios del pasado mes de mayo. Según este proyecto, está prevista una integración del ferrocarril para un tramo de 1.145 metros con una solución de semi-soterramiento así como la eliminación del fondo de saco y la mejora de la permeabilidad en San Andrés del Rabanedo.

En concreto, lo que se tiene previsto es acometer el soterramiento del trazado ferroviario entre las avenidas de Palencia y Doctor Fleming, construir un nuevo andén que dará servicio a dos vías pasantes hacia Asturias y que complementará los existentes en la estación actual. También se prevé la ampliación del edificio actual de 450 metros cuadrados para dar servicio al nuevo andén, rampas en las zonas soterradas para dar continuidad al trazado ferroviario y el mantenimiento de actividad en los talleres de material motor de San Andrés.

Una vez finalizadas las obras que permitirán la llegada de la Alta Velocidad a León el próximo mes de septiembre, para lo que la ministra no aportó una fecha concreta, ya se están formando los 260 maquinistas y los trabajos “van para adelante” y será en septiembre cuando se pongan a la venta los billetes para la conexión entre León y la capital de España a través del AVE.

Pastor visitó hoy la continuidad de la Alta Velocidad hacia Asturias, un trayecto que cuenta con una longitud de 50 kilómetros en los que se han construido diez viaductos y 12 túneles. El más largo de esta Variante de Pajares es el túnel de Pajares, con una longitud de 25 kilómetros, una infraestructura “muy compleja” que ha dado “muchos problemas” con los deslizamientos de terreno o las filtraciones de agua, pero que se ha convertido en uno de los túneles “más importantes de Europa y del mundo” en cuanto a su complejidad y su longitud, y se trata de “un reto de ingeniería”.

En relación a su entrada en funcionamiento, la ministra de Fomento aseguró que se está trabajando “con la mayor diligencia” con el fin de que la obra civil de esta Variante de Pajares pueda estar terminada “antes de que finalice el año”. Para ello reclamó un esfuerzo porque el presupuesto está “completo” y hay dinero para la financiación de las obras del túnel de Pajares. Pastor hizo un llamamiento a las empresas para que refuercen sus plantillas en estos meses de verano y se genere una actividad “máxima” que permita cumplir los plazos y finalizar las obras antes de que termine el año.

Asturias

Cuando entre en servicio la Variante de Pajares permitirá la reducción de los tiempos de viaje entre Asturias y el resto de España. En concreto, se estima que con la apertura del tramo de alta velocidad entre Valladolid y León, el tiempo de viaje entre Asturias y la capital de España se reducirá en una hora y 25 minutos, permitiendo recorrer este trayecto en algo más de tres horas, frente a las casi cinco actuales.

La Variante de Pajares, con una longitud total de 49,7 kilómetros, permitirá disminuir el recorrido entre León y Oviedo en 33 kilómetros y proporcionará un itinerario alternativo al actual paso por el puerto de Pajares, además de que aumentará la comodidad de los viajeros por las mejores prestaciones de los ferrocarriles y del trazado.

Etiquetas
stats