El Consejo de Cuentas se queja de que no le hacen caso, y las que menos la Junta y las universidades

Ical

El Consejo de Cuentas de Castilla y León considera insuficiente el grado de cumplimiento de sus recomendaciones a las distintas administraciones públicas, y aunque destaca que el pasado año fueron aplicadas de forma íntegra o parcial el 50,6 por ciento de las emitidas, lo que supone un incremento de 13 puntos con relación a 2013, insta a la puesta en práctica de unos consejos que tienen como objetivo mejorar la gestión pública.

Por administraciones, los ayuntamientos son los más cumplidores con el Consejero de Cuentas, aplicando total o parcialmente un 88 por ciento de las recomendaciones. Después se encuentran las diputaciones provinciales, con el 73 por ciento, por delante de la Administración institucional, con un 57 por ciento; la Junta de Castilla y León, con un 21 por ciento, y las universidades, con el 12 por ciento. A lo largo del pasado año fueron aplicadas de forma íntegra o parcial 112 de las 241 remitidas.

El cumplimiento de las recomendaciones también es dispar según el informe sea de carácter legal o especial. En el caso de los informes legales, han sido aplicadas de forma íntegra o parcial un 21,05 por ciento (12 de 57) de las recomendaciones, mientras que en los informes especiales se llega al 59,79 por ciento (110 de 184).

El análisis del grado de aceptación de las recomendaciones del Consejo de Cuentas por la Comisión de Hacienda de las Cortes de Castilla y León ofrece el siguiente resultado: de las 241 recomendaciones analizadas, la Comisión de Hacienda aceptó 169 (70,12 por ciento), aceptó parcialmente siete (2,90 por ciento) y las restantes 65 no las aceptó (26,97 por ciento).

Analizando el grado de cumplimiento de las recomendaciones del Consejo en relación con las 169 recomendaciones aceptadas por la Comisión de Hacienda, se deduce que 87 han sido corregidas total o parcialmente por los entes fiscalizados, lo que representa un 51,48 por ciento. Por otra parte, de las 65 recomendaciones no aceptadas por la Comisión de Hacienda, 32 han sido corregidas total o parcialmente (49,23 por ciento).

Informe 2014

El Consejo de Cuentas de Castilla y León hizo entrega hoy en las Cortes de Castilla y León del informe sobre Seguimiento de las Recomendaciones en el ejercicio 2014, una vez aprobado por el Pleno de la Institución. Su elaboración, según se informa desde el propio Consejo, da cumplimiento a una de las novedades contempladas en la Ley 4/2013, de reforma de las Instituciones Propias de la Comunidad, en lo referente al ámbito del Consejo, al introducir entre las atribuciones de su presidente, la de comparecer anualmente en las Cortes Regionales para informar sobre el seguimiento de las recomendaciones contenidas en los informes de las fiscalizaciones realizadas.

Este informe es el segundo que realiza el Consejo de Cuentas sobre el seguimiento de sus recomendaciones, por lo que matiza que al tratarse de un informe de reciente creación y de carácter novedoso en el ámbito nacional, “es necesario continuar perfeccionando su contenido y metodología”.

El Consejo considera que la naturaleza de este informe “supone un avance cualitativo en el compromiso con la transparencia y la mejora de la gestión de los recursos públicos, principio medular de este órgano de control externo. El objetivo último es determinar si se han aplicado adecuadamente las recomendaciones formuladas en sus informes de fiscalización, tomando como referencia para el análisis las contestaciones remitidas por los entes auditados”.

Etiquetas
stats