Castilla y León contará con 395 millones más en 2016 al crecer un 7,2% las entregas a cuenta

Ical

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, aseguró hoy, tras la celebración del Consejo de Gobierno, que Castilla y León recibirá 5.912 millones de euros en 2016 a través de las entregas a cuenta, lo que supone un 7,2 por ciento más que la propuesta conocida en julio de 2014 y que determinaron la elaboración de los presupuestos de 2015, con un incremento de 395 millones. Se trata, destacó Del Olmo, del porcentaje de crecimiento más elevado desde que se implantó el actual modelo de financiación en el año 2009, lo que refleja “la recuperación económica y del empleo”.

“Lo comparamos en términos homogéneos, con lo que nos comunicaron hace un año, no con la liquidación final, como aparece en algunos sitios”, criticó del Olmo, quien reiteró que la Comunidad “está mal financiada, con 500 millones de euros menos de lo que correspondería para pagar educación, sanidad, servicios sociales y Dependencia”, una denuncia ya declarada por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en sucesivas ocasiones, sobre un modelo que del Olmo definió como “oscuro y difícil de entender”

Aunque reconoció que las entregas a cuenta de Castilla y León no crecen “como otros”, entendió que en anteriores ejercicios económicos el incremento ha sido “mucho menor”, incluso del dos por ciento. Sin embargo, en su crítica hacia el modelo de financiación, resaltó que algunas comunidades autónomas que votaron a su favor en 2009, cuando lo propuso el Gobierno del PSOE, ahora se arrepienten “y quieren cambiar”. Incluso así lo quiere “alguna que dijo que debía ser el modelo perdurable en el tiempo”.

Reducción de IRPF

A la subida de las entregas a cuenta previstas, se suma, amplió Del Olmo, que la Junta decidió reducir su parte del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), “más para los que menos tienen”, lo que supuso un ahorro para los bolsillos de los castellanos y leoneses de 215 millones, que sumados a otros 214 de ahorro de la reforma acometida por el Gobierno central en este sentido, concretamente para su parte de este tributo, puso a disposición de los ciudadadanos “una mayor renta” (en total 429 millones), lo que ha motivado un aumento del 3,2 por ciento del consumo de los hogares, según cifras facilitadas por la propia consejera, “datos no conocidos en esta etapa de crisis”.

Además, recordó que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, adelantó recientemente que en segundo trimestre el consumo interno se elevó un tres por ciento, aunque en el escenario nacional. “Frente a otras políticas de otras comunidades autónomas, nosotros hemos bajado el IRPF, lo que permite que suba el consumo y el empleo, hay más cotizantes y más declarantes”, se congratuló.

Del Olmo señaló que la bajada del IRPF en la Comunidad tiene carácter de continuidad, no sólo aplicable para 2015, a lo que se sumará una bajada más intensa en base al compromiso electoral del PP y el anuncio de Herrera en el debate de Investidura. “Hay partidos de la oposición que nos piden que subamos todos los impuestos, menos uno. Al contrario que otras regiones, hemos querido esta bajada, que depende de la opción política de cada uno”.

Presupuestos 2016

Durante su intervención, la consejera de Economía y Hacienda avanzó que el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicará mañana la orden para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) en 2016, los primeros de la actual legislatura, que recogerá los objetivos de estabilidad aprobados ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Éstos son, un déficit del 0,3 por ciento del PIB para el conjunto de las autonomías, con un reparto simétrico que Castilla y León apoyó ayer, y un objetivo de deuda del 18,6 por ciento asignado a la Comunidad, ya que este indicador siempre es asimétrico para las distintas regiones. Además, incluye un límite al crecimiento de gasto público del 1,8 por ciento, establecido en la regla de gasto.

Así, adelantó que los Presupuestos de la Comunidad para el próximo años “serán muy sociales” y apostarán por la “recuperación económica, el empleo de calidad, la fortaleza en la cohesión territorial y la garantía de los servicios públicos”. Asimismo, el 80 por ciento del gasto no financiero se destinará a educación, sanidad, servicios sociales y Dependencia.

Se acordará el límite de gasto no financiero en septiembre y se llevará a las Cortes por parte del Gobierno autonómico, con el objetivo de presentar las cuentas el 14 de octubre.

Etiquetas
stats