Amilvia pide cita en las Cortes para explicar el trabajo del Consejo Consultivo

Ical

El presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia, anunció que ayer mismo se dirigió por carta a los portavoces de la distintas fuerzas políticas con representación en las Cortes para, “si les parece razonable la fecha”, dijo, organizar una reunión con ellos para darles a conocer tanto el trabajo de las institución que representa como las personas que lo llevan a cabo. “Entiendo que puede ser un encuentro muy positivo para todos los grupos parlamentarios”, argumentó tras realizar hoy una visita de carácter institucional al Ayuntamiento de Valladolid.

Acompañado de los dos nuevos consejeros electivos, José Ignacio Sobrini y Francisco Ramos, Amilivia puso de manifiesto que a veces “se dan datos equivocados” y que el Consejo Consultivo en sus 12 años de existencia “ha tenido la mayor actividad del país”, con la elaboración de 12.900 dictámenes jurídicos solicitados por distintas administraciones públicas de la Comunidad “basados en la independencia y el consenso”. Además, resaltó que se trata del organismo de este tipo “con la plantilla más reducida, al decidir bajarlo la Junta de cinco a tres miembros, y el que más competencias ha asumido en España”.

En este sentido, añadió que en este tiempo no solo se ha llevado a cabo una función consultiva, si no que se ha asumido la competencia de Tribunal de Recursos Contractuales de la Administración de Castilla y León. “Crear el Consejo Consultivo ha sido una apuesta inteligente de esta Comunidad, está dimensionado al tamaño de lo que debe ser lo público y hoy tiene más competencias que ningún otro y, al mismo tiempo, mucha más actividad”, destacó.

La visita al Ayuntamiento de Valladolid, como señaló Amilivia, estaba pendiente desde la toma de posesión del nuevo alcalde, Óscar Puente. Sirvió también para presentar a los dos nuevos consejeros electivos, José Ignacio Sobrini y Francisco Ramos, designados por PP y PSOE, respectivamente, tras dejar el cargo sus antecesores, Fernando Rey al ser nombrado consejero de Educación, y Ángel Velasco debido a su reciente fallecimiento.

De la reunión con Puente, el presidente del Consejo Consultivo explicó que “fue agradable y muy positiva” y mostró la conveniencia al Ayuntamiento de que, ya que no lo hacía con anterioridad, solicite dictámenes en materia de responsabilidad patrimonial de la administración a partir de las reclamaciones que superen la cantidad de 3.000 euros. “Aquí se puede hacer un buen trabajo, eficiente y eficaz, tanto para los ciudadanos como para el propio Consistorio”, señaló.

También recordó que el Ayuntamiento de Valladolid ha hecho históricamente consultas facultativas, que no son aquellas de carácter preceptivo, “lo cual demuestra la buena valoración que hace del trabajo del Consejo”, además de repasar las resoluciones en materia de recursos contractuales. “Aquí hay una importante tarea que, al tratarse de un tribunal, se ha hecho a instancias de los distintos licitadores”, precisó.

Etiquetas
stats