El Gobierno confirma la subida del 1% a los empleados públicos a meses de las elecciones

Servimedia/Ical

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, trasladó este jueves a los representantes sindicales de los empleados públicos la decisión del Gobierno de incrementar el salario de estos trabajadores en un uno por ciento durante el próximo año.

Según explicaron los representantes sindicales a los medios de comunicación tras la reunión, Montoro les informó de que los Presupuestos del Estado de 2016 fijarán una tasa de reposición general del 50 por ciento, frente al cero actual. Esta cifra supone que se recuperarán la mitad de los puestos de trabajo que se pierdan por jubilaciones o por salidas de la función pública.

No obstante, este porcentaje se ampliará al 100 por 100 en los sectores considerados esenciales, que son los que ya se incluían hasta ahora bajo esta denominación a los que se suman los servicios sociales, los servicios públicos de empleo y las instituciones penitenciarias.

Esta subida salarial se aplicará en todas las administraciones públicas y será financiada en su conjunto por las cuentas del Estado para el próximo año.

En cuanto a la devolución de la paga extraordinaria de los empleados públicos que el Gobierno suspendió en julio de 2012, la propuesta del Ejecutivo es abonar el 25 por ciento hacia el mes de septiembre y el 50 por ciento restante (ya se devolvió el 25 por ciento el año pasado) en 2016.

Sin embargo, la aplicación de esta medida sólo estaría garantizada en la Administración estatal, ya que los presupuestos no financiarían la devolución de la extra por parte del resto de administraciones. La propuesta del Ejecutivo incluye también la recuperación del día 'moscoso' que aún no habían recuperado, para volver a tener seis días anuales, así como la reposición de los días de libranza por antigüedad.

No obstante, en este segundo caso, los denominados días 'canosos' que recuperarán los empleados públicos dependerá de la antigüedad que tenga cada trabajador. Así, los que lleven ocho trienios en el sector público recuperarán un día 'canoso' de los tres que tenían anteriormente, los que lleven diez trienios obtendrán dos, y los que tengan 12 trienios obtendrán tres.

Por último, Montoro se comprometió con los representantes sindicales a recuperar el proceso de diálogo social con un calendario de reapertura de las mesas de negociación a partir del mes de septiembre.

Etiquetas
stats