El PSOE pide que los trabajadores de las BRIF sean reconocidos como bomberos forestales

Ical

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León ha presentado una proposición no de ley (PNL) para que los trabajadores de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) sean reconocidos como bomberos forestales, “ya que luchan en la prevención y la extinción de los incendios forestales”.

En Castilla y León, prestan su servicio tres BRIF, una de ellas situada en la localidad leonesa de Tabuyo del Monte, y las dos restantes en Lubia (Soria) y Puerto el Pico (Ávila). Sus trabajadores se encuentran en estos momentos en un periodo de negociación de sus condiciones laborales con la empresa pública Tragsa, que ha derivado en la convocatoria de una huelga.

Los socialistas también se muestran en su propuesta claramente en contra la privatización de este servicio. “El fututo de los bomberos forestales BRIF debe formar parte de la Administración Pública, y por tanto, gozar de todas las potestades y dependencias por el hecho de pertenecer a ella”, argumentan desde el PSOE, que insisten en que “la prevención y extinción de los incendios tiene una indudable utilidad pública que no se puede dejar en manos de subcontratas privadas”.

De este modo, además de reclamar la categoría profesional de bombero forestal para las BRIF, los socialistas instan a la Junta a que exija al Gobierno de España que adopte, en su caso, en colaboración con el resto de administraciones públicas, “las medidas oportunas para que se regule la actividad dentro de los servicios, atendiendo a unos co-eficientes de peligrosidad, penosidad, turnicidad, disponibilidad, localización, exposición a riesgos y número de accidentes”.

También solicitan la aplicación de coeficientes reductores para la edad de jubilación de los trabajadores BRIF, según grupo profesional y categoría, atendiendo además a los coeficientes de peligrosidad y penosidad. En el plano de la formación, el PSOE exige que sea de obligado cumplimiento la obtención del Certificado de Profesionalidad y que este servicio sea considerado como esencial para el conjunto de la sociedad y se contemplen como tales en todos los planes de emergencias nacionales y en la Ley Nacional de Protección Civil.

Además, el Grupo Socialista en el Parlamento autonómico reclama que las BRIF pasen a la dependencia laboral directa, orgánica y funcional de la Administración Pública, “como responsable originaria y obligada que es de la prestación de los servicios, creando para ello la o las necesarias mesas de negociación con presencia de los agentes sociales y representantes del colectivo afectado, a fin de mejorar la calidad del servicio”.

El PSOE también se muestra partidario en su propuesta a que se contrate todo el año el personal BRIF que lo compone, “manteniendo y ampliando para ello tareas que vayan más allá de la estacionalidad de las temporadas de riesgo, en tareas preventivas, de mantenimiento y de formación teórico-práctica”. Finalmente, los socialistas abogan por que se hagan unos concursos “públicos, transparentes y con igualdad de condiciones sobre la selección de personal de nueva incorporación, concursos de traslados y todo lo referente a las plazas del personal del servicio, donde se cree una bolsa de trabajo pública”.

Etiquetas
stats