La validez de un político que “olvida” conversaciones y “no sabe hablar de política”

Peio García / ICAL El expresidente de la Diputación de León, Marcos Martínez Barazón, regresa a la institución provincial tras salir de la cárcel de Soto del Real, imputado en la operación Púnica

ileon.com

¿Cuánto vale la competencia de un político que “no sabe hablar de política”? ¿Cuál es su capacidad, su destreza, su formación en el campo cuando “olvida conversaciones” que apenas ha mantenido con otros cargos de su partido?

El expresidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, se pone en evidencia a sí mismo en cuanto a habilidad política se refiere al reconocer en el sumario de la operación púnica “que no sabe hablar de política”. Estas declaraciones se recogen en relación a una promesa clave entre Marcos Martínez, por la cual repetiría cargo en la Diputación de León y además sería presidente del PP en León con el apoyo de Génova, la sede central del Partido Popular; el 'conseguidor' de la operación 'Púnica', Alejandro de Pedro y el exalcalde socialista de Cartagena, José Antonio Alonso, que a cambio recibirían una serie de contratos relativos a actividades de las pistas de esquí y a las dos cafeterías de las estaciones de invierno leonesas dependientes de la institución provincial.

Bajo este deseo, Marcos Martínez se dejaba 'asesorar', incluso. Así lo demuestra este fragmento de conversación entre estas tres personas, al respecto de varias llamadas telefónicas y reuniones personales sobre, entre otros temas, la promoción y gestión de las pistas de esquí de San Isidro:

Marcos Martínez deja claro que él su trabajo sabe hacerlo pero lo que no sabe es hablar de política

“ALEJANDRO DE PEDRO LLORCA ('el conseguidor') recibe llamada de JOSE ANTONIO ALONSO (exalcalde socialista de Cartagena). Éste le dice que MARCOS ya va para donde está él, que la conversación ha ido bien, que EDUARDO (Francisco Eduardo Ruiz Valenzuela, el presidente de la empresa Evolución Viajes, también implicado en la trama) trabaja genial. Hablan sobre política sin interés. Que EDUARDO le ha explicado todo a MARCOS, que lo valore todo y con ello tomar una decisión. Que MARCOS le ha dejado claro que él su él su trabajo sabe hacerlo pero lo que no sabe es hablar de política

Marcos Martínez "olvidó" su conversación con Zaplana

Otra manifestación de su invalidez para desarrollar el cargo que tanto anhelaba y que le cegó a la hora de cometer una serie de delitos para aferrarse a la Presidencia de la Diputación de León y conseguir la del Partido Popular aparece en las explicaciones que Marcos Martínez ofrece cuando Alejandro de Pedro le pregunta sobre su conversación con Zaplana -exministro de Trabajo y expresidente de la Generalitat valenciana- o, mejor dicho, la falta de explicaciones. El sumario transcribe literalmente:

El sumario recoge que Marcos Martínez no se acuerda lo que habló con Zaplana

“ALEJANDRO DE PEDRO LLORCA recibe llamada de MARCOS. ALEJANDRO le dice que estuvo con ZAPLANA, que cuando pueda MARCOS se lo dice y ZAPLANA queda con MARCOS para verse, que se ajusta a sus necesidades de tiempo. Que MARCOS no se acuerda lo que habló con ZAPLANA

Nota: Zaplana se ha visto salpicado ya que aparece en una grabación en el mismo sumario como mediador para que Alejandro de Pedro consiguiera un contrato en Elche (conversación entre ambos en verano de 2014) que finalmente no se firmó. Además, el exministro de Trabajo puso en contacto al sospechoso con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. A pesar de estas averiguaciones, no existen datos incriminatorios contra Zaplana.

Etiquetas
stats