La Fiscal de Púnica sobre Marcos Martínez: “Hay continuamente indicios de tráfico de influencias”

Marcos Martínez Barazón, ex presidente de la Diputación, y Jesús López, interventor, imputados en la Operación Púnica.

ileon.com

Por su alto interés, ileon.com reproduce las conclusiones de una de las fiscales del caso Púnica (Carmen García y Teresa Álvarez), tras el corto, pero intenso, interrogatorio a Marcos Martínez Martínez Barazón tres días después de haber sido detenido y salir esposado hacia la cárcel de Soto del Real desde su despacho de presidente de la Diputación de León.

Tras unos cincuenta minutos de declaración de Marcos Martínez, preguntado tanto por el juez Velasco como por la fiscalía, la encargada del interrogatorio por parte de esta expone los motivos para “pedir prisión” al político leonés que en aquellos momentos era el favorito para dirigir los designios del PP provincial.

La fiscalía parecía tener muy claro que las declaraciones de Martínez Barazón no cuadraban: “Las manifestaciones exculpatorias del señor Martín Marcos no nos han convencido”. También apunta a que el sucesor de Isabel Carrasco había “pagado 6.000 euros” a Alejandro de Pedro “para conseguir su influencia”, lo cual es “indiciario e incriminatorio como un delito de malversación de fondos públicos, que ya tiene un gravamen de una pena muy alta”. Además destaca que Marcos Martínez “iba a participar a nivel privado” también en los beneficios de la adjudicación de la Cafetería de la Estación Invernal de San Isidro “que son negociaciones prohibidas para funcionarios y fraude contra la Administración”.

ileon.com ha efectuado ciertos arreglos sintácticos para que se entienda mejor la transcripción, que se puede escuchar entera y en su entonación original pinchando en el enlace de audio en el pie de la noticia.

____

“Como siempre ellos van a enriquecerse”

Entendemos Señoría que es una medida excepcional y lo anunciamos que es una medida excepcional, pero las manifestaciones exculpatorias del señor Martín Marcos no nos han convencido y creemos que en cambio las transcripciones telefónicas y que el testigo, la persona que pasó ayer, fue suficientemente clara e incriminatoria indiciariamente. Su manifestación da a entender que este señor se ha concertado buscando el apoyo político, la intermediación política, la influencia de Alejandro de Pedro. Esa ha sido una de las cosas de los fines que ha buscado y una cosa clarísima es que le ha dado o respaldo o le ha pagado con una campaña publicitaria en una empresa municipal por 6.000 euros, cuatro contratos de 1.500 euros.

Yo no digo que al final San Isidro sea un sitio mucho más apetecible para esquiar, pero que el primer paso, como siempre, van ellos a enriquecerse a costa de este proyecto

Este dato, el estar pagando con un dinero público el apoyo que le está prestando de Alejandro de Pedro y de José Antonio [Alonso] Conesa, y las peticiones de que le presenten a Cospedal para revalidar su posición en el partido de León. creemos que es incriminatorio e indiciario en un delito de malversación de caudales públicos, que ya tiene un gravamen de una pena muy alta. Luego creo que en todas las conversaciones que su Señoría ha tenido la paciencia de leer, hay continuamente, indiciariamente, algún tráfico de influencias, al presionar a los gerentes de organismos municipales [refiriéndose a las provinciales, tanto Gersul como la Estación Invernal de San Isidro], al estar entregando los pliegos Eduardo [Ruiz] para que Eduardo pueda hacer las observaciones y las innovaciones que tenga conveniente. Invitando a tres compañías [al concurso de la Cafetería de San Isidro] es impedir la competencia y la concurrencia, por tanto la competencia limpia, en lo que es este proyecto.

Y además nos encontramos de que dos testigos imputados han hablado de que este señor [Marcos Martínez Barazón] iba a participar a nivel privado también -lo que son negociaciones prohibidas para funcionarios y fraude contra la Administración-, iba a tener su propia participación y beneficio económico. Además de estar siempre en un plano en que está diciendo que “es el interventor”... en que él le va a hablar clarísimo porque es el interventor el que tiene que buscárselas de cómo que hay que hacer esto para sacar este proyecto adelante que les va, va a ayudar a León.

Yo no digo que al final San Isidro sea un sitio mucho más apetecible para esquiar, pero que el primer paso como siempre van ellos a enriquecerse a costa de este proyecto.

Por tanto, pido la prisión.

Etiquetas
stats