El PSOE pide 556 millones de euros más para León en los Presupuestos Generales del Estado

Peio García / ICAL Rueda de prensa del PSOE de León con la intervención de la alcaldesa de Fabero, Mª Paz Martínez(I); la diputada Helena Castellano(CI); el secretario provincial, Tino Rodríguez(CD) y la diputada Mª Luisa González(D).

V. Silván/Ical

El PSOE de León presenta un total de 32 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado valoradas en 556 millones de euros, con el objetivo de mejorar las inversiones para la reactivación de la economía leonesa y generar empleo. Así, destacan los 348,8 millones de euros de las enmiendas correspondientes a la minería con siete propuestas.

Los socialistas proponen, dentro de la reactivación de las comarcas mineras del carbón, unas transferencias a las comunidades autónomas de de 200 millones de euros, junto a 18 millones a las entidades locales, 125 millones a las empresas privadas, cuatro millones a las sociedades y entidades públicas y 800.000 euros al plan social de familias e instituciones sin ánimo de lucro. A ello se suma un millón de euros para actuaciones en seguridad minera.

Así, en estos presupuestos el PSOE tampoco se olvida del que fue su proyecto insignia para el Bierzo y reclama dos millones de euros para la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden). En cuanto a desarrollo rural, su propuesta de enmiendas está valorada en 151 millones de euros para el programa de desarrollo sostenible (100 millones), fondo especial de financiación para municipios de menos de 20.000 habitantes (45 millones) y desarrollo de banda ancha en zonas rurales (seis millones), además de proponer una prórroga de dos años para que las entidades locales menores presenten sus cuentas para evitar su desaparición.

Los socialistas presentan otro paquete de enmiendas en infraestructuras por 20,9 millones de euros que incluyen partidas para a la autovía a León-Valladolid A-60 en el tramo entre León y Santas Martas con cuatro millones y para la autovía Ponferrada-Orense A-76 con dos millones de euros.Así, también ponen sobre la mesa 27,5 millones en enmiendas en Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, cuyo grueso se lo lleva un plan extraordinario en ayudas a la crisis del sector lácteo con 25 millones.

En cuanto a rehabilitaciones y equipamientos, el PSOE fija 6,2 millones que se reparten la rehabilitación del teatro Emperador de León (un millón); los paradores de Turismo de San Marcos y Villablino (con dos millones cada uno); la rehabiltiación del casco histórico de la capital leonesa (un millón); la consolidación del castillo de Sarracín de Vega de Valcarce (100.000 euros); y un nuevo edificio judicial en Villablino (100.00 euros).

En cuanto a la enmienda global en el anexo de inversiones, los socialistas incluyen la autovía A-60 entre Villanubla y Santas Martas, la autovía León-Braganza, las líneas de alta velocidad León-Ponferrada y Venta de Baños-Palencia-León-Asturias, la rehabilitación del edifico Araú de San Andrés del Rabanedo, la integración de FEVE en León y la contrucción de un nuevo edificio del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Unas enmiendas que fueron presentadas este jueves por las diputadas nacionales Helena Castellano y María Luisa González Santín, coincidiendo con la reunión celebrada en León en la que participaron los secretarios provincial, Tino Rodríguez, y comarcal, Gerardo Álvarez Courel, y en la que también estuvieron presentes los alcaldes de los municipios mineros de la provincia.

Etiquetas
stats