El PP en la Junta 'mete mano' a los pueblos pequeños y mancomunidades

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, comparece en las Cortes para exponer el programa de legislatura. / Miriam Chacón / ICAL

ICAL

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ofreció hoy a los grupos de las Cortes de Castilla y León iniciar de inmediato, a partir de la segunda quincena de este mes de septiembre, los trabajos para la reforma del Estatuto de Autonomía, en cuya revisión se recogerán medidas de regeneración democrática.

“La idea es que esta reforma del Estatuto surja de un trabajo conjunto del Gobierno y de los grupos parlamentarios”, explicó el titular de la Presidencia en su comparencia en las Cortes, con la que se abrió hoy la ronda de los miembros del Ejecutivo para presentar sus programas de legislatura.

De Santiago-Juárez presentó nueve objetivos y prioridades: promover la reforma del Estatuto de Autonomía, impulsar una agenda de regeneración democrática, mejorar la función pública, completar el modelo de ordenación territorial, mejorar la financiación local, impulsar relaciones adecuadas con el Gobierno central, potenciar la cooperación con las autonomías limítrofes, mejorar la presencia de Castilla y León en el exterior, modernizar la administración e impulsar las políticas migratorias y de cooperación al desarrollo.

Unidades rurales

La Consejería de la Presidencia presentará antes de que finalice este mes el mapa de las unidades básicas de ordenación y servicios en el ámbito rural, iniciará los trabajos con los grupos de las Cortes para consensuar la ley que desplegará los servicios en el territorio y comenzará una labor pedagógica para explicar el modelo en las provincias.

En su turno ante las Cortes para exponer su programa de legislatura, el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, señaló la necesidad de completar la parte que quedó pendiente del modelo territorial, después de la aprobación del mapa de áreas urbanas. “Ahora toca avanzar en beneficio de los 900.000 ciudadanos que viven en la otra parte del territorio, en los municipios más pequeños”, afirmó.

Tras recordar que el avance en el modelo territorial figura en el acuerdo suscrito entre la Junta y los grupos de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos el pasado mes de julio, De Santiago-Juárez defendió la apuesta municipalista y censuró que algunos grupos que se sientan en el hemiciclo hayan llevado en su programa electoral la supresión de municipios.

De Santiago-Juárez se refirió a la “tentación de suprimir municipios” por algunas formaciones y subrayó que “la supresión de un rotulo es fácil” pero recordó que la “gente vive donde quiere, donde también tiene sus raíces y eso no se puede suprimir”. Por ello, defendió que “es bueno” blindar a las entidades locales en la revisión del Estatuto de Autonomía, uno de los aspectos que se plantea en esa reforma.

En el marco del avance del modelo territorial, avanzó que en las próximas semanas comenzará el trabajo para consensuar con los representantes de las entidades locales en la Federación Regional de Municipios y Provincial la cartera de servicios común y homogénea de las Mancomunidades de Interés General rurales.

Reordenar las “caóticas” mancomunidades

“Se trata de hacerles más fuertes, pero no a la fuerza”, explicó en relación al impulso de las Mancomunidades de Interés General rurales, en las que se asentarán la prestación de los servicios en el territorio, lo que llevará a una planificación de las “actuales desordenadas y caóticas” mancomunidades.

Por ello, avanzó que las Mancomunidades de Interés General rurales contarán con una línea de cooperación preferente para incentivar su constitución, que se recogerá en los presupuestos de la Junta de cada año y que a lo largo de la legislatura contarán con una cuantía no inferior a los 43 millones de euros para medidas, planes o programas de empleo en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

De Santiago-Juárez manifestó que, una vez que se haya definido el mapa de unidades rurales, se configurará el mapa de las áreas funcionales estratégicas, que se asentarán en zonas con más problemas económicos o demográficos. En paralelo, añadió que se elaborará el Plan Plurianual de Convergencia Interior, para el que afirmó que también buscarán el mayor acuerdo con los grupos de las Cortes.

Etiquetas
stats