El Gobierno de Herrera ofrece a la oposición iniciar ya los trabajos para la reforma del Estatuto de Autonomía

Miriam Chacón / ICAL El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, comparece en las Cortes para exponer el programa de legislatura

Ical

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ofreció este martes a los grupos de las Cortes de Castilla y León iniciar de inmediato, a partir de la segunda quincena de este mes de septiembre, los trabajos para la reforma del Estatuto de Autonomía, en cuya revisión se recogerán medidas de regeneración democrática.

“La idea es que esta reforma del Estatuto surja de un trabajo conjunto del Gobierno y de los grupos parlamentarios”, explicó el titular de la Presidencia en su comparencia en las Cortes, con la que se abrió hoy la ronda de los miembros del Ejecutivo para presentar sus programas de legislatura.

De Santiago-Juárez presentó nueve objetivos y prioridades: promover la reforma del Estatuto de Autonomía, impulsar una agenda de regeneración democrática, mejorar la función pública, completar el modelo de ordenación territorial, mejorar la financiación local, impulsar relaciones adecuadas con el Gobierno central, potenciar la cooperación con las autonomías limítrofes, mejorar la presencia de Castilla y León en el exterior, modernizar la administración e impulsar las políticas migratorias y de cooperación al desarrollo.

El titular de la Presidencia afirmó que siempre ha conseguido acuerdos de comunidad en su etapa como consejero y confió en “recorrer el mismo camino” en propuestas realizadas que requieren de una mayoría cualificada, como la reforma del Estatuto o el modelo territorial, para ser útiles a la sociedad y construir una Castilla y León “mejor, con más bienestar y menos desigualdades”.

Reforma del Estatuto

“Es bueno empezar de forma inmediata la reforma, porque es compleja y requiere diálogo en Madrid y mayoría cualificada”, defendió el consejero, que aseguró que la propuesta de revisión “no se tiene que ver alterada” por las próximas elecciones porque no afecta a la reforma constitucional. “No esperemos a ver que pasa en las elecciones, empecemos ya”, aseveró.

El contenido básico de la reforma será el blindaje del sistema de servicios sociales, la Red de Protección a las Personas y Familias para que se mantenga en el tiempo y sea un elemento para corregir las desigualdades de “todas las sociedades modernas” y reforzar el papel de las entidades locales.

Además de medidas de calidad democrática, como la limitación de mandatos de los responsables públicos, la fijación de un tope de consejeros de la Junta, la limitación de aforamientos o la incompatibilidad entre la condición de procurador y alcalde de más de 20.000 habitantes.

Agenda para la regeneración

Junto a las planteadas en una revisión estatutaria, De Santiago-Juárez enumeró el proyecto de ley reguladora del ejercicio del Alto Cargo de la Administración Autonómica, que comprometió antes de finalizar el primer año de la legislatura, si bien avanzó que en septiembre se aprobará un código ético de austeridad y buenas prácticas de los altos cargos.

También se modificará la ley de Gobierno para recoger que un consejero no podrá estar más de ocho años en el mismo departamento y dotar de carácter periódico los consejos de dirección de las consejerías y su celebración fuera de su sede. Otro de los anuncios, fue la elaboración de una anteproyecto de ley de atención a las víctimas del terrorismo antes de julio de 2016. De Santiago-Juárez aseguró que serán exigentes en la ampliación de la transparencia en el área económico-financiero de la Comunidad, por lo que antes de terminar este año se publicarán los contratos menores.

Modelo territorial

El consejero tendió la mano a los grupos para completar el modelo de ordenación con la aprobación del mapa de unidades básicas rurales y explicó que el documento está elaborado y se presentará a lo largo de este mes en el Portal del Gobierno Abierto de la Junta.

De Santiago-Juárez manifestó que, una vez que se haya definido el mapa de unidades rurales, se configurará el mapa de las áreas funcionales estratégicas, que se asentarán en zonas con más problemas económicos o demográficos. En paralelo, añadió que se elaborará el Plan Plurianual de Convergencia Interior, para el que afirmó que también buscarán el mayor acuerdo con los grupos de las Cortes.

Por otro lado, avanzó una modificación de la ley de Régimen Local, que estará antes de finalizar el segundo año de la legislatura, para la creación de la Conferencia de Ciudades de Castilla y León. En el plano de la financiación local, comprometió no menos de 250 millones durante la legislatura para la cooperación económica general.

Respuesta de la oposición

Los portavoces de los grupos de PSOE, Podemos y Mixto (IU) en las Cortes criticaron este martes “la falta de concreción” de las medidas presentadas por el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, para esta legislaturas, así como la “desconexión con la realidad”, mientras que el representante de Ciudadanos compartió los objetivos pero también observó que no guardan relación con la realidad.

Luis Briones (PSOE), Pablo Fernández (Podemos) y José Sarrión (IU) no recogieron la oferta de De Santiago-Juárez de iniciar en la segunda quincena de este mes el trabajo para la reforma del Estatuto de Autonomía y estimaron insuficiente la concreción en las medidas de regeneración avanzadas por el consejero. Todos ellos pidieron que se recuperen cuanto antes los recortes aplicados a los empleados públicos.

“Desencanto y más de lo mismo”, resumió el socialista, quien rechazó que haya menos altos cargos en la Consejería de la Presidencia y se remontó a las medidas de regeneración presentadas por su grupo en la pasada legislatura y no atendidas. “No se ha oído hablar aquí de corrupción y Castilla y León no ha sido ajena”, recriminó, tras referirse a la trama eólica.

Briones también vio “vaguedades” en las propuestas para el mundo rural y valoró que el consejero “no ha pisado un ayuntamiento ni sabe lo que es”, si bien, en relación al modelo territorial, manifestó que el principio de acuerdo se debe concretar para lograr un territorio más cohesionado.

Pablo Fernández criticó que para el PP existe su Castilla y León y la real, en la que estimó que los populares “están alejados”, para pedir la mejora de los derechos de los empleados públicos tras los sacrificios por la crisis y rechazar que exista transparencia. “Es difícil creer lo expuesto en regeneración”, valoró, mientras que pidió voluntad para aplicar las medidas sin esperar a la reforma del Estatuto de Autonomía.

En el plano de regeneración, Manuel Mitadiel (C's) planteó protección para los empleados públicos que denuncian episodios de corrupción, así como que no sean desplazados de sus puestos. El representante de Ciudadanos fue el único en pedir expresamente que no se aplique el modelo territorial y se espere a las elecciones para ver que pasa con las diputaciones provinciales y consideró necesaria la reforma del Estatuto.

“No hay que esperar a las próximas elecciones, figuese como quedaría el medio rural, están ordenados los alfoces y el rural olvidado”, replicó el consejero, que rechazó esperar para aplicar el modelo territorial y censuró a C's que aun tenga en su web colgado un programa electoral que recoge la supresión de los municipios de menos de 5.000 habitantes.

Únicamente el representante del PP, Juan José Sanz Vitorio, elogió las medidas que detalló De Santiago-Juárez, que emplazó en el ámbito de la concreción y del conocimiento de la realidad de Castilla y León. El popular lamentó que algunos portavoces no prestarán atención a la intervención por introducir en su critica competencias que no tiene la Consejería. “La vida no comienza cuando uno llega aquí”, resumió.

Etiquetas
stats