El Senado reelige a Juan José Lucas como vicepresidente primero sin ningún voto en contra

Ical

El senador del PP, Juan José Lucas, fue reelegido vicepresidente primero del Senado en una votación nominal celebrada a primera hora de la tarde, al inicio del pleno de la Cámara Alta, el primero tras el verano. El expresidente de la Junta y exministro de Presidencia recibió 153 votos a favor y 71 en blanco. Ningún grupo votó en contra.

El presidente del Senado, Pío García Escudero, fue llamando uno a uno a los senadores para que depositaran en una urna su voto, por lo que el proceso de votación se alargó varios minutos. Tras recontar en voz alta las papeletas, García Escudero proclamó a Lucas de manera oficial nuevo vicepresidente primero de la Cámara Alta.

El propio Lucas aseguró tras su elección que el resultado de la votación demuestra que “muy mal del todo no lo debo de estar haciendo” ya que “varios grupos de la oposición, por cierto nacionalistas vascos y catalanes, han votado a favor”. A su juicio eso indica que durante estos años de legislatura ha existido por su parte un “desempeño imparcial” de la vicepresidencia.

Lucas, que es senador por designación autonómica, había desempeñado este mismo cargo durante toda la actual legislatura pero, tras las elecciones celebradas en Castilla y León el pasado 24 de mayo las Cortes designaron a sus nuevos representantes en el Senado. Es por eso por lo que Lucas causó baja el día 19 de julio, si bien volvió a tomar posesión de su escaño al día siguiente, el 20 de julio.

Como es lógico, explicaron fuentes del Senado, al perder su condición de senador -aunque fuera sólo durante unas horas- perdió también en ese momento el cargo de vicepresidente primero de la Cámara Alta, lo que ha obligado a celebrar una votación para designar uno nuevo que, en este caso, ha sido el propio Lucas a propuesta del Grupo Parlamentario Popular.

Etiquetas
stats