PSOE, Podemos e IU ofrecen otro modelo fiscal y censuran que Del Olmo no hable de corrupción

Ical

Los grupos de PSOE, Podemos y Mixto (IU) en las Cortes reclamaron hoy un nuevo modelo fiscal más “justo y progresivo”, diferente al definido por la Junta, y criticaron que la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, no hablara en su comparencia de los casos de corrupción destapados, como la trama eólica o la compra del Edificio de Arroyo, que han salpicado a la anterior Consejería de Economía y Empleo.

Javier Izquierdo (PSOE), Pedro de Palacio (Podemos) y José Sarrión (IU) coincidieron en que el modelo fiscal de la Junta prima las rentas más altas y abogaron por un modelo progresivo o porque paguen más los que más tienen, además defendieron la implantación de impuestos a grandes superficies comerciales. Del Olmo defendió que el modelo “está ajustado a la realidad” de la Comunidad y beneficia a las familias, jóvenes, compra de vivienda y personas con discapacidad.

Los tres parlamentarios, que se estrenan en esta legislatura, lamentaron que la titular de Economía y Hacienda no se detuviera en los casos de corrupción “que inundan” al departamento del área económica de la Junta, con el presunto cobro de comisiones por instalación de parques eólicos o la compra del Edificio de Arroyo con un sobrecoste de 55 millones de euros.

“Ya tendremos ocasión de hablar”, respondió después el popular Salvador Cruz, que reiteró que en Castilla y León no hay ningún cargo público condenado por corrupción y que el índice de casos que han podido salpicar está muy por debajo de los que existen en comunidades donde gobiernan algunos de los partidos de la oposición en esta Comunidad.

Del Olmo comprometió, en su réplica, la honradez de quien la acompaña en su equipo y afirmó que acudió a las Cortes a explicar el programa de la legislatura, en la critica de que no hablara de corrupción, si bien subrayó que se van a reforzar los controles internos a través de la Intervención General. “La Junta está a disposición de lo que digan los grupos”, indicó sobre la comisión de investigación. “He venido a hablar de futuro, no de pasado”, afirmó, aunque ofreció colaboración en esos casos.

Izquierdo pidió a Del Olmo que interceda ante el Grupo Popular para que permita la creación de la comisión de investigación sobre la trama eólica solicitada por los socialistas, lo que interpretó que será una prueba de “transparencia u ocultismo” por parte de la consejera en unos casos que afectan a cargos públicos de su departamento. “Se han dilapidado y saqueado recursos de las arcas públicas mientras se ha recortado en educación, sanidad y servicios públicos”, censuró.

El socialista, tras considerar que la consejera no ha asumido el fracaso de la pérdida de 600 millones en la recaudación por el llamado 'céntimo sanitario', pidió la publicación de todas las facturas en formato de datos abiertos. Además, planteó que el suelo social se fije en el 12 por ciento del PIB en vez de en el 80 por ciento del gasto no financiero de las consejerías, porque un pago de intereses de “1.000 millones por las consejerías hunde el gasto”.

Pedro de Palacio, que también pidió a Del Olmo que apoye la comisión de investigación de las eólicas, rechazó el discurso de mejora de la economía y recordó las 127.000 personas más en riesgo de pobreza, al tiempo que reclamó que se reviertan los recortes en los servicios públicos. “Recatar un país, es rescatar a su gente”, resumió.

Discurso preelectoral

El procurador de Podemos solicitó mayor apoyo para sectores estratégicos, entre los que citó el carbón y aseguró que el respaldo por la Junta “no se corresponde con las votaciones” del PP en el Congreso y en la Unión Europea. “Paro, pobreza y despoblación”, aseguró, para criticar la política continuista de la Junta.

Para José Sarrión, el discurso “optimista” de la recuperación económica es “preelectoral”, mientras que también apostó por los sectores no deslocalizados y por la economía social. Con ironía el procurador felicitó a la consejera y a los técnicos de su departamento “por la profusión de medidas” presentadas, aunque observó carencias políticas.

En nombre de Ciudadanos, Belen Rosado, criticó la política continuista presentada, a su juicio, por la consejera y consideró que con ellas no se va a cumplir el compromiso de llegar al millón de ocupados al final de la legislatura. “Más de lo mismo, nada nuevo”, concluyó.

“El escenario es hoy radicalmente distinto del de hace cuatro años”, defendió el portavoz de Economía y Hacienda del PP, Salvador Cruz, que defendió una “recuperación cierta”, aunque reconoció que no ha llegado al conjunto de la sociedad por el elevado número de personas aun en paro. “Queda mucho por hacer”, aseveró.

Por último, destacó las medidas fiscales de la Junta, que presentó como “único” para la Comunidad, al no incrementar la presión fiscal frente a las propuestas de PSOE, Podemos e IU de “subir los impuestos”. Además, tendió la mano para un diálogo fluido y fijar una posición de comunidad en financiación autonómica.

Etiquetas
stats