Replanteo total de la Diputación al plan de extinción provincial formulado por los 'carrasquistas'

Autor: Bomberos León.

ileon.com/infobierzo.com

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, ha explicado este miércoles en Ponferrada que se “partirá de cero” en la gestión de la lucha con los incendios para dar una visión “provincial” al asunto. De esta manera, el convenio que estaba preparándose para reforzar el parque de bomberos de Ponferrada con una dotación por parte de la Diputación de 600.000 euros en varios ejercicios parece quedar descartado.

“Ese convenio quedó bloqueado y ahora vamos a trabajar en hechos nuevos. Vamos a trabajar en la realidad de que la provincia en su conjunto tiene un problema de bomberos”, ha añadido el dirigente provincial, que tiene sobre la mesa un viejo problema, la creación de parques comarcales de bomberos que den servicio a toda la provincia.

León es la única provincia de la Comunidad Autónoma que no tiene parques de bomberos comarcales y en la pasada legislatura el PP planteó crearlos pero con bomberos voluntarios, lo que fue rechazado por la oposición, numerosos municipios y los sindicatos profesionales.

Este ha sido uno de los puntos tratados en la reunión mantenida esta mañana entre el presidente de la Diputación y la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo, en la que es su primera visita institucional a la capital berciana. Atrás se quedan los anteriores borradores de convenio para darle ahora “una visión más provincial” y dejando atrás el calificativo de comarcal para adquirir el de provincial. “no se va a tratar nada de manera individual, será todo en su conjunto”.

Majo explicó que se han reunido con la dirección de la Agencia de Protección Civil para conocer los modelos de gestión de bomberos en Castilla y León, que son “muy dispares” y que ahora hay que diseñar ese mapa teniendo en cuenta los radios de actuación y los tiempos . “Hay veces que hacer 15 kilómetros lleva más de media hora y en otras ocasiones en esa media hora se llega a 50 kilómetros”, apostilló el responsable provincial, que confía en que esté listo antes de final de año.

Así, recordó la compleja orografía y dispersidad de la provincia leonesa, factores que influyen y por lo que reivindican medios y formación para contar con la colaboración de la Junta. A pesar del nuevo enfoque en la extinción de incendios, Majo ha garantizado que “vamos a hacer acuerdos muy similares con los dos Ayuntamientos pero partiendo de cero, por lo que no se tira por tierra el trabajo anterior”. Asimismo, el presidente de la Diputación ha pedido a la Junta de Castilla y León “colaboración en medios y formación en el tema de los incendios”.

Por su parte, la alcaldesa, Gloria Merayo, señaló que el responsable municipal del área, Ricardo Miranda, trabajará codo con codo con el diputado de Fomento y Bomberos, también vicepresidente para el Bierzo, Ángel Calvo, para el desarrollo de ese protocolo.

Etiquetas
stats