La ciudad de León, dispuesta a acoger refugiados en la crisis humanitaria europea

Refugiados llegando a la costa griega. Foto: Cruz Roja Española

Antonio Vega

El alcalde de León, Antonio Silván, se ha mostrado este jueves dispuesto a acoger refugiados que llegan a Europa dentro de lo que es la mayor crisis humanitaria europea desde la Segunda Guerra Mundial. El regidor ha destacado que “León ha demostrado siempre que es una ciudad acogedora, de acogimiento y una ciudad solidaria, que además en ese sentido no tiene nada que probar”.

Ha especificado el alcalde que “todos los leoneses estamos preparados para acoger conforme a los criterios que marquen las Administraciones competentes -Gobierno de España y Comisión Europea”. Silván ha recordado que se trata de una crisis internacional y considera que hay que intervenir para atender la causa del problema pero que mientras persista “debemos de ser todos tremendamente solidarios y aplicar el criterio de humanidad para atender esas necesidades”.

Ciudades como Madrid o Barcelona ya han manifestado al Gobierno de Rajoy su disposición a acoger a los refugiados que llegan a Europa huyendo de la guerra de Siria y otros conflictos de la zona. Se trata de miles de personas que llegan vía los Balcanes o Grecia y solicitan el estatuto de asilo al huir de guerras y que han provocado un grave problema político a nivel europeo por la falta de solidaridad mostrada por algunos Gobiernos. La Comisión Europea ha propuesto un reparto de los refugiados por los diferentes países para aliviar la situación en los países de entrada, pero de momento no se ha alcanzado ningún acuerdo por reticencias de varios miembros.

En total se estima que la cifra de refugiados que podrían repartirse en otros países diferentes a los de entrada podría ascender a 160.000 personas. La mayor parte de los solicitantes de asilo provienen de Siria, Irak y Afganistán, con graves conflictos internos desde hace varios años.

La imagen de un niño de corta fallecido en la costa turca, y portada de buena parte de la prensa europea este jueves, ha conmocionado a los ciudadanos, reclamando especialmente en redes sociales una acción que de una solución al problema.

Etiquetas
stats