Suárez-Quiñones anuncia 10 millones de euros antes de fin de año para ayudas al alquiler

Rubén Cacho/Ical. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, comparece en las Cortes para exponer el programa de actuaciones de su departamento para la presente legislatura

Ical

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció hoy la inminente convocatoria de subvenciones al alquiler con una dotación de diez millones de euros -cinco millones de euros destinada a las personas con rentas más bajas y la misma cantidad para ingresos 1,2 por encima del IPREM- y la próxima constitución, mediante decreto, del Parque Público de Vivienda en Alquiler.

En su comparecencia ante la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes para presentar su programa de legislatura, Suárez-Quiñones, que se estrena en el cargo tras unos meses como delegado del Gobierno en Castilla y León, detalló una de las prioridades para esta etapa como el Programa de Vivienda Social en Castilla y León centrado en el fomento del alquiler, con una convocatoria extraordinaria de cinco millones y otra de la misma cantidad para rentas con 1,2 del IPREM (532 euros).

Desde la prioridad de una “vivienda más social y unos edificios más sostenibles”, junto a la inminente subvención de ayudas al alquiler, antes de finalizar el año, detalló que el Parque Público de Viviendas en Alquiler estará formado por las de protección pública propias de la Junta (Programa Revive), viviendas de los procesos de ejecución presupuestaria, viviendas del Programa Rehabilitare y viviendas de públicas de los ayuntamientos.

En política de vivienda, detalló además la reforma del sistema de intermediación pública al alquiler, un sistema de gestión unificada de los servicios públicos relacionados con el alquiler y la reserva de viviendas para el programa de prevención de deshacucios.

Junto a ello, la mejora del Registro Público de Demandantes, la creación del Consejo Arbitral para el Alquiler para asesorar y ofrecer garantías a propietarios e inquilinos y el mantenimiento de las medidas relacionadas con la compra y alquiler de viviendas protegidas, especialmente destinadas a facilitar el pago de las cuotas de compra y alquiler y reestructuración de la deuda por impagos.

Además, avanzó que en el primer año de legislatura se aprobará la Estrategia de Regeneración Urbana de Castilla y León, comprometió las ayudas anuales a la rehabilitación de edificios, afirmó que se seguirá con el programa de áreas de regeneración urbana y concluyó que relanzarán el Programa Rehabilitare para el medio rural.

Carreteras

Suárez-Quiñones comprometió, en el marco del Plan Regional de Carreteras 2008-2020, para antes de que termine el año un Bloque de Actuaciones Prioritarias que garantice el mantenimiento de los 11.500 kilómetros de la red autonómica viaria, si bien advirtió de que en el mismo “no caben autovías, ni nuevas carreteras, ni variantes de población, ni carreteras con capacidad superior a la necesaria”.

Respecto de la infraestructura viaria estatal, afirmó que se seguirá con la reivindicación de la conclusión de las prioritarias Autovía del Duero (A-11), la León-Valladolid (A-60) y la del Camino de Santiago (A-12).

Avanzó el consejero una línea de actuaciones en infraestructuras hidráulicas, dotada con 100 millones de euros, para completar el abastecimiento y saneamiento de los municipios de más de 2.000 habitantes y avanzar en la depuración de los espacios naturales.

Transporte

Suárez-Quiñones comprometió un proyecto de ley de Ordenación del Transporte, que declare el transporte público como derecho universal y esencial de los ciudadanos de Castilla y León, y avanzó la aprobación de un mapa concesional del transporte público. Además, en el mismo ámbito, señaló la consolidación del transporte a la demanda y la generalización del transporte de uso compartido, integrando el escolar con el de uso general que en el curso 2015-2016 funcionará en 274 rutas. En cuanto a los aeropuertos, mantuvo la posición de colaboración con los órganos competentes y corporaciones en el marco de las acciones que diseñe el Comité de Coordinación Aeroportuaria.

En el marco de la Macrorregión Resoe, donde Castilla y León lidera el grupo de Logística, expuso el diseño de un Master Plan que será un documento estratégico sobre el que pivote la futura presentación de proyectos privados ante la Unión Europea para optar a la financiación del Mecanismo Conectar Europa.

Medio Ambiente

En el área de Medio Ambiente, desde el impulso de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de 2011, anunció un nuevo programa para incentivar las buenas prácticas ambientales, un programa de tutela de proyectos de inversión privada de interés e incorporarán en el suelo industrial infraestructuras y servicios diferenciados.

Por otro lado, afirmó que aprobarán un Plan de Economía Circular y Empleo Verde, que impulsará la creación de empresas en actividades vinculadas al medio ambiente, y un Programa de Sostenibilidad Urbana. Anunció la construcción de dos nuevos centros de tratamiento de residuos industriales para completar la red, sin detallar donde, y la modernización de los puntos limpios industriales y puntos limpios locales. Además, detalló un modelo de tarificación de las tasas por recogida que incentive la reducción y la correcta gestión de los residuos.

Incendios

Suárez-Quiñones argumentó su no comparencia extraordinaria para informar de la campaña contra incendios, rechazada en la Diputación Permanente de las Cortes, en que el periodo de mayor peligro para los incendios no ha terminado y en que no se ha producido un fuego excepcional para dar cuentas antes de que concluya la misma. Así, afirmó que a partir del 30 de este mes pedirá su comparencia a petición propia para dar cuenta de esta campaña.

Entre las líneas, manifestó que se mejorarán las condiciones laborales del personal que forma el operativo de la lucha contra los incendios e incrementarán la duración media de todos los trabajos de prevención, conservación de pistas y áreas cortafuegos y los que realizan las cuadrillas helitransportadas. Así, habrá un plan de modernización de medios estructurales del operativo e implementarán las medidas en territorios con una mayor incidencia.

Por último, refirió la revisión del Plan de Conservación y Gestión del Lobo para compatibilizar la labor de los agricultores y ganaderos y la pervivencia de la especie y dar una respuesta ante las quejas de ataques, de manera que se incidirá en la mejora del sistema de indemnización de daños mediante la suscripción de un seguro que simplifique trámites y reduzca los plazos de cobro.

“Son líneas pensadas para contribuir al progreso y bienestar de la Comunidad”, defendió Suárez-Quiñones, que comprometió diálogo y consenso con los agentes económicos y sociales, así como con los grupos políticos de las Cortes.

Etiquetas
stats