Los políticos leoneses 'se ponen las pilas' ante la reclamación social de ayuda a los refugiados

Refugiados llegando a la costa griega. Foto: Cruz Roja Española

ileon.com/ical/astorgaredaccion.com

El portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, anunció este viernes el trabajo conjunto que se está llevando a cabo con el resto de grupos políticos para presentar una moción ante la “crisis de refugiados” que se está produciendo a nivel mundial. Según Salguero, todos estudiarán los recursos municipales que se encuentran disponibles para afrontar una posible llegada de refugiados a la capital leonesa.

El portavoz municipal recordó que, tal y como aseguró ayer el alcalde de León, Antonio Silván, al ciudad está “preparada” para atender esta situación con criterios de “solidaridad” siempre y cuando que así lo decidan las autoridades superiores como la Unión Europea y el Gobierno de España. La intención del Consistorio es estar preparados “cuanto antes” para lo que se marque al respecto.

Por el momento el trabajo se está centrando en “canalizar” la información relacionadas con esta “crisis” que se ha ido “recrudeciendo” esta semana “de forma notable” y conocer los medios disponibles para afrontar una recepción de personas y la emisión de ayudas “dentro de nuestras posibilidades”. De hecho, puntualizó que “todos los recursos que se puedan disponer van a ser empleados” y se está trabajando para estar “en primera línea” y hacerlo “a la mayor rapidez posible”. No obstante el portavoz declinó especificar si León se unirá a la red de ciudades-refugio promovida por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aludiendo a la recogida de información para poder realizar la ayuda.

Diputación de León

La Diputación de León también ha puesto en marcha un grupo de trabajo para analizar y estudiar los acuerdos que se tomen a nivel europeo, a través de las diferentes reuniones en las que participa también el Gobierno de España, en relación a la crisis de refugiados que se está viviendo en Europa. Este grupo, que ya está en marcha y trabaja bajo la coordinación del vicepresidente primero, Francisco Castañón y los diputados delegados de las áreas de Servicios Sociales y Cooperación al Desarrollo, José Miguel Nieto y Manuela García respectivamente, llevará a cabo su labor en coordinación con las entidades que vienen desarrollando este trabajo de forma habitual, tanto a nivel nacional como autonómico y local.

En este ámbito, los Ayuntamientos de la provincia tendrán un papel fundamental a través de su incorporación a la Red Española de Inmigración, una plataforma de entidades, expertos y juristas que trabaja en la puesta en común de criterios para generar un avance en los derechos humanos en el ámbito de la inmigración, informó la institución provincial a través de un comunicado.

Hasta que la Unión Europea tome una decisión final, que sería apoyada por la institución provincial y las diversas entidades e instituciones implicadas, la Diputación de León pone a disposición de todos los entes y personas los recursos con los que viene trabajando en este sentido, como los Centros de Acción Social de la provincia.

Ayuntamiento de Ponferrada

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ponferrada registrará una moción en el Ayuntamiento de Ponferrada en la que propone que manifieste su compromiso y su ofrecimiento como lugar de acogida para refugiados ante la actual crisis humanitaria, al tiempo que insta a la Junta de Castilla y León a evaluar con total urgencia su capacidad de acogida, coordinando la misma y comunicando con carácter inmediato al Gobierno de España los medios e infraestructuras de que se podría disponer en esta Comunidad Autónoma.

Los socialistas piden al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que rectifique ante la crisis humanitaria y solicita a la Junta una implicación para acoger a refugiados, junto a la implicación directa por parte del Ayuntamiento de Ponferrada como municipio de acogida para esos refugiados. Así, reclaman al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que actúe para convencer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que rectifique su actitud ante la crisis humanitaria e incremente el cupo de refugiados que acogerá el país.

Así se solicita por razones de “ humanidad” que el Ejecutivo central se implique ante la tragedia internacional que está provocando ya demasiadas muertes y recuerda que “tiene capacidad económica y en infraestructuras” para acoger a refugiados que huyen de la guerra en Siria. “No es una crisis migratoria, es una crisis humanitaria. Es un deber moral y legal”, apostillan.

Asimismo, piden a Juan Vicente Herrera que ponga a disposición del Gobierno de España los medios que disponga la Comunidad para poder acoger a refugiados “con la colaboración de diputaciones y ayuntamientos”. “Debe dar un paso al frente”, señalan instándole a aprobar una partida presupuestaria en esta materia, como acaba de hacer Extremadura.

Esta moción se une también a la registrada por Ponferrada en Común (PeC) que propone que Ponferrada se convierta en una ciudad acogedora de refugiados, siguiendo el ejemplo de otras ciudades, y responda con compromiso y solidaridad al drama humanitario que sufren miles de personas que llegan a las costas de Europa sin nada. Así, anima a la Corporación a tomar medidas que palíen esta situación e insta al Gobierno de España a actuar con responsabilidad atendiendo las recomendaciones de la Comisión Europea.

Por su parte, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo, no quiso pronunciarse todavía hasta que se informe sobre esas mociones y pasen por la comisión informativa correspondiente. “Cuando se celebre el próximo pleno si hay que debatir sobre ella se debatirá como cualquier otra moción”, apostilló, la regidora, que señaló que todavía tiene que estudiar la documentación, ver los términos de la moción.

Ayuntamiento de Astorga

El PSOE ha sido el primer grupo político del Ayuntamiento de Astorga en reaccionar ante la crisis humanitaria de las miles de personas que huyen de la guerra y la miseria en países como Afganistán, Siria o Irak hacia territorio europeo. Desde el PSOE solicitan al equipo de gobierno que “se ponga en marcha, de forma inminente, algún tipo de programa de acogimiento familiar, como ya se hizo en su momento con los niños saharauis”, asegura la portavoz socialista, Victorina Alonso, en un ruego presentado para el próximo pleno municipal.

Esta petición llega ante la falta de “respuesta que cabría esperar de países como los que hoy conforman la Unión Europea”. El PSOE entiende que desde Astorga también se puede contribuir a paliar las necesidades y las dificultades por las que están atravesando miles de seres humanos, “en base a nuestros propios recursos y posibilidades, poniendo en marcha programas de acogida”, y más teniendo en cuenta que Astorga y las comarcas aledañas se han distinguido siempre por ser tierras de emigrantes hacia Europa y América, “donde han sido acogidos y ayudados. Tal vez por ello, tanto la ciudad como las localidades del entorno, tienen también una larga historia de acogimiento y solidaridad con quienes llegan a ella, bien de 'motu proprio' bien a través de programas específicos de ayuda, como los de los niños saharauis”.

Junto al ruego, el PSOE también ha presentado una moción para que el Ayuntamiento de Astorga solicite a la Junta de Castilla y León “que se dirija con la mayor urgencia al Gobierno de España instándole a estar a la altura de las circunstancias de una crisis humanitaria de esta envergadura y a cumplir con todas las obligaciones de la legislación internacional de asilo y refugio a la que estamos vinculados como firmantes de múltiples acuerdos internacionales”.

El PSOE, siguiendo la estela de la sociedad civil, que ha sido la primera en reaccionar ante el drama al que asiste diariamente, argumenta que la Unión Europea “lejos de adoptar una postura en la que la vida y la dignidad de las personas sean el principal valor a tener en cuenta, los distintos países de la Unión se han enzarzado en discusiones sobre el porcentaje de refugiados que cada uno de ellos está dispuesto a asumir. Y a esa disputa no es ajena España”.

Con la moción el PSOE intentará arrancar un compromiso por parte de “este Ayuntamiento y el ofrecimiento del mismo como lugar de acogida para los refugiados”, por lo que reclaman a la Junta de Castilla y León a evaluar “con total urgencia la capacidad de acogida de la Comunidad Autónoma, coordinando la misma y comunicando con carácter inmediato al Gobierno de España los medios e infraestructuras de que se podría disponer en esta Comunidad”.

Por último, los socialistas plantean que la acogida se produzca, garantizando el mayor respeto a la dignidad de estas personas que han tenido que abandonar sus países para salvar sus vidas y las de sus hijos.

Etiquetas
stats