La Diputación atribuye a un error la 'traición' del ex presidente a su sucesor

Emilio Orejas y Juan Martínez Majo en un acto de presentación de candidatos del PP. / Carlos S. Campillo / ICAL

ileon.com

El equipo de Gobierno del PP en la Diputación de León atribuye a un error, que asegura que está corregido, el hecho de que el acta legal, oficial y aprobada recoja que el anterior presidente del Partido Popular en la Diputación de León, Emilio Orejas, 'traicionó' al actual máximo responsable, Juan Martínez Majo, en la elección de éste al frente de la institución provincial, al abstenerse en el Pleno de constitución de la Corporación provincial.

Ante el revuelo interno en el Palacio de los Guzmanes tras la publicación de iLeon.com a primera hora de esta mañana, el PP se apresuró a asegurar que se trataba de un error en un acta provisional, algo que realmente no ocurre dado que el acta con el texto reproducido en esta información fue exactamente el mismo que se aprobó por unanimidad en la sesión del 20 de julio. Sin embargo, hoy el equipo de Gobierno aireaba otra acta diferente, en la que sí se recogía que Orejas votó a favor del candidato Majo, asegurando además que se puede comprobar en la grabación de aquel día, del Pleno constitutivo celebrado el pasado 25 de junio de este año.

Acta del Pleno de constitución de la Corporación y elección del presidente de la Diputación, celebrada el pasado 25 de junio de 2015.

La más que llamativa abstención de Orejas recogida en el acta original pasó entonces desapercibida para todos los asistentes, decenas de periodistas y la práctica totalidad de las autoridades presentes en el acto oficial, así como -se supone- sus propios compañeros del PP en la Corporación. Y posteriormente, pasó desapercibida también para los funcionarios encargados de redactar y revisar el documento.

De hecho, su voto no favorable a que Martínez Majo le sustituyera en el cargo no sólo apareció en el primer borrador del acta de ese importante día sino que nadie lo corrigió en la definitiva versión, la cual fue aprobada en la sesión plenaria posterior, lo que significa que es ya definitiva y no se puede modificar.

Según aquel original documento, hoy desmentido por el PP, Orejas habría decidido no apoyar a Majo, al contrario que sí hicieran el diputado provincial de UPL, Matías LLorente, y por el representante de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, junto a todos los demás ediles provinciales del PP, que votaron por el actual presidente. Entonces, se abstuvieron el PSOE, Ciudadanos y la Coalición En Común (IU).

Emilio Orejas fue presidente de la institución desde el 14 de noviembre de 2014, tras la tormenta provocada por el encarcelamiento de su antecesor, Marcos Martínez Barazón, ordenada por la Audiencia Nacional tras la Operación Púnica anticorrupción, no sin ciertas tensiones internas del equipo de gobierno y dentro del partido a nivel provincial, que aún no se había respuesto del todo del asesinato a tiros a manos de una afiliada del propio PP de su máxima responsable y también presidenta en el Palacio de los Guzmanes, Isabel Carrasco.

Ocupó la Presidencia -en funciones desde la convocatoria electoral- hasta el mismo momento de dar el relevo a Martínez Majo y de hecho que el encargado de entregarle en mano el bastón de mando provincial que simboliza el relevo al frente de la máxima institución provincial.

Para entonces, además de una gestión de mera continuidad, había provocado algún que otro escándalo, por ejemplo cuando se recordó que como alcalde de Valdelugueros -que continúa siendo- había destinado 6.000 euros de una subvención de la Diputación a restaurar la cruz de homenaje a un conocido represor franquista; o que en las elecciones de 2011 el Ayuntamiento que presidía tuvo una condena por empadronar a 136 personas que no residían en su municipio, echando la Justicia por tierra su intención de que pudieran votar en aquellos comicios un vecino falso por cada dos reales.

Emilio Orejas ha sido uno de los seis diputados provincial del PP que se mantienen respecto a la anterior Corporación y tiene bajo su responsabilidad el área de Juventud y Deportes.

Etiquetas
stats