Aurora Flórez y Graciliano Palomo encabezan la lista del PSOE leonés al Congreso y al Senado

Reunión PSL-PSOE. . En la fotografía, de izquierda a derecha: Luis Rodríguez Aller, José Antonio Díez, Graciliano Palomo, Tino Rodríguez, Aurora Flórez, Eugenia Gancedo y Gerardo Álvarez Courel.

ileon.com/ical

Aurora Flórez, de la agrupación de San Andrés del Rabanedo, y Graciliano Palomo, propuesto por la agrupación de la capital, encabezan las respectivas listas del PSOE leonés al Congreso y al Senado para las próximas elecciones generales, aprobadas en la tarde del jueves tarde en la reunión del comité provincial.

El secretario de Cultura y Movimientos Sociales del PSOE, Ibán García del Blanco ocupa el segundo lugar en la lista y le sigue la alcaldesa de Vega de Valcarce y actual diputada nacional, María Luisa González Santín. Pablo López, vocal de la ejecutiva provincial socialista y la concejala de Ponferrada Paula Rodríguez Ponce, completan la apuesta de la formación.

Para la Cámara Alta el PSOE leonés apuesta en segundo lugar por Nuria Díaz de Geras, concejala en el municipio de Pola de Gordón y una de las conocidas como 'mujeres del carbón' y en el número tres se sitúa José Luis Matilla, ex alcalde de Carrizo de la Ribera. Las listas obtuvieron pese a la pugna interna un ajustado respaldo, incluso mayor que el que se esperaba inicialmente, dado que las candidaturas aprobadas recibieron el respaldo de 55 y 56 miembros, respectivamente al Congreso y al Senado, mientras que en contra sumaron 50 y 48 votos.

La lista socialista presenta una gran renovación y solamente repite María Luisa González. Ibán garcía del Blanco volvería al Parlamento, en este caso como diputado después de haber sido senador por la comunidad esta legislatura durante algo más de un año hasta su nombramiento en la ejecutiva Federal de Pedro Sánchez.

La lista pone fin a las tensiones internas del PSOE habituales en los procesos de elección de candidatos. La número uno al Congreso tiene al aval del secretario provincial del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, mientras que Graciliano Palomo contaba con el apoyo de los críticos agrupados en León capital. Ibán García del Blanco es el nombre que Pedro Sánchez exigía en las listas leonesas como parte de su equipo de confianza y contó con el apoyo de la agrupación de Ponferrada. Al final, pacto entre familias para un reparto de puestos con el objetivo de mantener su actual representación de dos diputados y un senador e intentar superar al PP en electoral la cita de diciembre.

Etiquetas
stats