Frases lapidarias para un ‘hito histórico’ en León

Inauguración del AVE en León

M.C.

El tren del futuro, de las oportunidades, del desarrollo económico en la provincia. Quebrantador de barreras, 'rompe distancias'. Son muchos los adjetivos y las alabanzas que los políticos leoneses, autonómicos y nacionales han vendido a la sociedad sobre la llegada de la Alta Velocidad a León. Analizamos las frases lapidarias que nos han brindado durante la inauguración de este nuevo medio de transporte ferroviario que, por fin, ha llegado a León. Así, ofrecemos las mejores declaraciones de Antonio Silván, alcalde de León, Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León y Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, intervenciones que esta vez han sido directas y breves.

Tras un pequeño vídeo histórico sobre cómo la sociedad hace 152 años abandonó las diligencias para usar el primer ferrocarril, que tardaba 20 horas en recorrer la distancia entre León y Madrid, y los oportunos agradecimientos a todas las figuras que hicieron posibles los avances en materia ferroviaria, Antonio Silván, fue el encargado de abrir el acto inaugural de la capital leonesa, una cita para el pueblo... pero sin el pueblo. Políticos, empresarios y periodistas llenaban la carpa montada al final del aparcamiento de la Estación de León, pero los vecinos tuvieron que esperar fuera... fuera de la carpa, fuera del aparcamiento de la estación, fuera de la estación, y sin traspasar el vallado custodiado por un amplio despliegue de la Policía Nacional.

  • “Este es uno de los días grandes en la historia milenaria de León”.
  • “El AVE ya ha llegado. Ahora, entre todos vamos a conseguir que León no sea una mera parada, sino un maravilloso destino”.
  • “El viernes pasado, la mayoría de los grupos políticos del Ayuntamiento acordamos celebrar esta ocasión y reconocer el horizonte más amplio que se abre para nuestra ciudad, en un gesto que agradezco por su alto significado”.
  • “En nombre de todos los leoneses, gracias por estar aquí el día que León necesitaba vuestra mirada”.

Juan Vicente Herrera, ha tomado el relevo de su “querido” ex consejero de Fomento, con un discurso más improvisado, no sin lanzar una petición de ayuda urgente al Gobierno de Rajoy en favor de las cuencas mineras de León, y del sector del carbón en general.

  • “(...) Vivir juntos, pero vivir más cerca”.
  • “La llegada del AVE es una culminación, un paso adelante en la llegada a nuestra tierra, un símbolo de progreso, ... para estrechar distancias, comunicar e intercambiar”.
  • “Todos tenemos que poner de nuestra mano (...) La llegada del AVE es necesaria pero no suficiente, ahora hay que rentabilizarla, hacer uso. Es nuestra oportunidad, nuestra obligación y nuestra responsabilidad”.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contestado las palabras de Herrera sobre las peticiones de minería, alegando que se trata de un momento “con muchas dificultades en el carbón”, “con un marco europeo complejo”, pero que “a pesar del escaso margen, mi gobierno ha hecho esfuerzos”. “Me comprometo a reactivar las comarcas de la minería con fondos adicionales”, ha declarado. Sus frases lapidarias durante el final del acto:

  • “Cada nuevo AVE es un nuevo vector para el desarrollo y el empleo, garantiza el derecho a la movilidad de las personas, cohesiona y articula nuestro país y redunda en la igualdad de oportunidades. Envía al mundo un mensaje poderoso sobre el país; un país solidario, innovador y vanguardista”.
  • “León vuelve a ocupar un espacio de centralidad en una España más y mejor vertebrada”.
  • “León está más cerca de todos los españoles y todos los españoles están más cerca de León”.
Etiquetas
stats