Los ciudadanos de CyL se ahorrarán 100 millones con la bajada del IRPF y supresión del 'céntimo sanitario'

Ical

Los ciudadanos de Castilla y León se ahorrarán 100 millones de euros con la bajada del tramo autonómico del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y la eliminación íntegra del gravamen en el Impuesto sobre Hidrocarburos, conocido como 'céntimo sanitario', según recoge el anteproyecto de ley de Medidas Tributarias que acompañará a los presupuestos para 2016.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, detalló las novedades de la ley de Medidas para el próximo ejercicio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, de la que informó antes en la reunión semanal del Gabinete. Del Olmo resaltó que se reducirán los impuestos para todos los ciudadanos de la Comunidad, que se cumple un compromiso de investidura del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y que revertirá en un mayor consumo.

La Junta de Castilla y León mantiene los cinco tramos de este impuesto, pero adapta la tarifa autonómica a la estatal e introduce “cambios sustanciales”, explicó Del Olmo, que resaltó la reducción del 10 al 9,5 % para los primeros 12.450 euros tributados a partir de 2016, de manera que todos los contribuyentes se beneficiarán de un 0,5 % menos en la declaración.

El tramo entre 12.450 a 17.707,2 tributa un 12 %, pero se amplía hasta los 20.200 euros, a quienes antes se aplicaba un 14 % y a partir del 1 de enero será de dos puntos menos. En el tercer tramo se plantea algo similar, de manera que el techo pase de los 33.007,2 actuales a 35.200. Esto supondría aplicar un tipo del 14 % a la base imponible comprendida entre ambas cantidades, frente al 18,5 % de ahora.

La titular de Economía y Hacienda recordó que Castilla y León no vio aumentados sus impuestos autonómicos durante la crisis y precisó que han decidido la reducción cuando han visto una evolución favorable en la situación económica. Del Olmo estimó en 45 millones el dinero que dejará de recaudar la Junta con la rebaja del IRPF, pero explicó que la liquidación por el Gobierno será en 2018 y confió que no se note en las arcas porque la economía y el empleo se hayan recuperado.

Sin céntimo sanitario

A partir del 1 de enero del próximo año, los ciudadanos no pagarán el recargo del 1,6 céntimos cuando reposten combustible en las estaciones de Castilla y León, ya que se elimina totalmente el recargo implantado en marzo de 2012, si bien la consejera recordó que no afecta la medida a los transportistas porque ya se les devuelve el cien por cien.

Por la eliminación de ese tributo, la Junta de Castilla y León dejará de ingresar 50 millones de euros, reseñó Del Olmo, que explicó que pueden reducir los impuestos en este momento al disponer de recursos por no rebasar el 1,8 % de gasto no financiero que marca como límite la ley de Estabilidad. En caso de una recaudación mayor, no se podría gastar y tendría que ir a amortización de la deuda, precisó.

Otro de los cambios que destacó la consejera se refiere a la redefinición del concepto de núcleo rural para aplicar los beneficios tributarios de la Comunidad por adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual. En concreto, se deja de considerar el municipio para tomar como referencia las entidades locales menores, lo que abre la posibilidad de acceder a esas ventajas a los habitantes de 69 pueblos en los que residen alrededor de 27.000 personas.

Por otro lado, la Junta de Castilla y León mantiene el catálogo de 50 beneficios fiscales y, además, opta por extender a 2016 los tipos y tarifas bonificados para las empresas del juego que mantengan los puestos de trabajo. Esta decisión se justifica por el hecho de que la recuperación general de la actividad económica aún no se ha reflejado de forma significativa en este sector, que en este momento emplea de forma directa a más de un millar de ciudadanos, según el Ejecutivo.

Tasas

En materia de juego, por otra parte, la regulación prevé una nueva tasa para las máquinas de los tipos B, C, E y E1 multipuesto, esto es, las que permiten jugar simultáneamente a dos o más jugadores. Asimismo, se retoca la normativa de devengo de las máquinas tipo B conectadas bajo servidor, ante la posibilidad de que esta nueva tecnología comience a utilizarse el año que viene.

El articulado del anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias para 2016 no añade ninguna tasa nueva, pero se modifican seis de ellas, entre ellas relativas al transporte por carretera, para excluir la autorización de vehículos fúnebres y el arrendamiento de vehículos sin conductor y efectuar una mejora técnica; en materia de protección ambiental, para suprimir la cuota por la inscripción registral de la condición de productor de pilas, acumuladores o baterías y perfeccionar la redacción; por inspecciones y controles sanitarios de carnes frescas y carnes de aves, conejo y caza, para añadir dos apartados por el sacrificio de animales fuera el horario regular diurno y por actuaciones extraordinarias a demanda de los establecimientos.

Otras tasas que se modifican se refieren a industria y energía, para suprimir tarifas por servicios que ya no se prestan e incorporar las instalaciones de almacenamiento de gasóleo para calefacción y la copia de expedientes administrativos; en metrología, para adaptarla a la normativa, y la tasa por la evaluación o emisión de informes previos a la contratación de determinadas modalidades de personal docente e investigador por parte de las universidades, para minorar la cuota.

Además, se establece que el personal competente para la prevención de riesgos laborales en la minería son los funcionarios técnicos de minas de la Junta, que están llamados a aplicar los procedimientos y actuaciones administrativas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

También, se introducen cambios en ocho leyes, como la de Función Pública, para consolidar y computar determinados grados; la de Medidas Financieras de 2006, para que las solicitudes de subvención del 50 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) puedan resolverse por orden de presentación en función del cumplimiento de los requisitos o en la de Hacienda y del Sector Público de la Comunidad, para homogeneizar la normativa autonómica con la estatal en lo relativo al suministro de información sobre estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera del conjunto del sector público.

Por último, se recogen cambios en la ley de Patrimonio, para que los órganos rectores de las instituciones propietarias de los bienes puedan determinar su forma de explotación y para admitir el cobro aplazado del precio de venta por un máximo de 10 años, siempre que esté garantizado; en la de Ordenación del Sistema de Salud de Castilla y León, para permitir una reestructuración administrativa en la Gerencia Regional de Salud; en la del Derecho a la vivienda, para flexibilizar las condiciones de acceso a una vivienda de protección pública cuando se posee otra residencia situada a más de 50 kilómetros del lugar de trabajo.

Etiquetas
stats