Los alcaldes mineros ven el informe de la CNMC como “una mala noticia más”

V. Silván/ ICAL

Los alcaldes mineros reciben el informe negativo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CMNC) sobre la orden de 'pagos por capacidad' como “otra mala noticia para las cuencas mineras” y temen que cualquier solución que pueda darse ahora para el carbón autóctono “llegará demasiado tarde”.

El alcalde de Igüeña, el socialista Alider Presa, afirma que es “otra mala noticia” y advierte de “un interés por que la difícil situación de la minería no acabe de solucionarse”. Aún pensando en que la orden finalmente reciba el beneplácito de Europa, puntualiza que “en el fondo el problema son los plazos porque cada día que pasa la situación se complica más”.

“Cuando llegue la cordura y alguien entienda la necesidad de tener una energía autóctona será demasiado tarde porque las explotaciones estarán cerradas”. En ese mismo sentido se expresa el alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo (PP), que también considera que es “una mala noticia en un año cargado de malas noticias para la minería”.

Así, enumera desde el hecho de que el nuevo mecanismo de incentivo de consumo de carbón autóctono tenía que estar listo desde el 1 de enero del 2015 a que no se aplique la bonificación al 'céntimo verde' y este informe desfavorable de la CNMC. “A perro flaco todo son pulgas”, lamentó Calvo, que entiende que “esto viene a apuntalar lo que otros están intentando conseguir, que no es otra cosa que el carbón deje de existir”. “A ver cuanto tarda el carbón de importación en aumentar su valor en cuanto no tenga uno nacional con el que competir”, planteó.

Desde Coalición por el Bierzo (CB), el alcalde de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado, habla de “un revés más” a las cuencas mineras con una orden que era “un compromiso que se había adquirido con el sector del carbón. ”Otra puntilla más que casi acaba de rematar a la minería“, apostilla Folgado, para que cuanto más se dilate la llegada de una solución más difícil sacar al sector del ”pozo profundo“ y el ”atolladero“ en la que está metido.

“La esperanza está ahí”, reconoce el alcalde de Torre, que pide al Gobierno que “de una vez por todas se tome en serio el ayudar a sacar a las cuencas del atolladero en el que están”, ya que no entiende que habiendo reservas de carbón y quemándose minera de importación en las térmicas se permita que la minería esté atravesando por esta situación. “Es una contradicción”, lamenta.

Etiquetas
stats