Tino Rodríguez reitera que el futuro de la minería está en manos del PP de Castilla y León

Peio García / ICAL El secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, ofrece una rueda de prensa

Elena F. Gordón/ ICAL

El secretario provincial del PSOE leonés y viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes autonómicas, Tino Rodríguez, volvió este viernes a reclamar al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que exija a los senadores de la comunidad que apoyen la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado sobre el sector del carbón que se votará la próxima semana en la Cámara Alta y de la que, dijo, depende el futuro de la minería a corto y medio plazo.

Además de considerar que Herrera es “ninguneado” por su partido en lo que se refiere a las reivindicaciones para el sector, el líder provincial socialista le acusó de predicar sin dar ejemplo y le reta a que demuestre “quién manda más, si él o el señor Fernando Maíllo”. “Herrera le mandó un espejo a Rajoy para que se mirase y él le devolvió un contrato para Maíllo”, dijo en alusión al nombramiento del político zamorano como vicesecretario de Organización del PP.

Rodríguez insiste en que la suma de los votos del PSOE y la de los 28 senadores 'populares' de la Comunidad sacaría adelante una enmienda que, según defendió, sería rentable para las arcas públicas, daría una estabilidad al sector hasta finales de 2018, fortalecería la competitividad del mineral nacional y es compatible com la legislación europea. “Los senadores del PP de Castilla y León tienen en sus manos apoyar la enmienda que devuelva a los mineros a tierra firme o no hacerlo y darles el empujón definitivo al abismo”, recalcó.

También quiso responder a las críticas de quienes desde las filas 'populares' acusan al PSOE de intentar sacar rédito político de la situación del sector y resumió que la actual situación de la minería es responsabilidad del Gobierno que, dijo, “dinamitó ”el anterior Plan del Carbón, incumple el actual, no ha elaborado el decreto que regule el sector y no ha pagado las ayudas correspondientes.

Una realidad, según apuntó, que ha provocado que actualmente la provincia leonesa tenga menos de 900 mineros, que registre el mayor paro industrial de toda la comunidad y que las cuencas productoras vivan una situación de crisis económica y social sin precedentes.

Etiquetas
stats