Las Cortes crearán una comisión de investigación sobre el Hospital de Burgos, la segunda en un mes

Ical

La comisión de investigación sobre los repetidos sobrecostes, el estado actual de su infraestructura, las modificaciones de las adjudicaciones y el presupuesto final del Hospital Universitario de Burgos, pedida por los grupos de Podemos y Mixto (IU), quedó automáticamente constituida hoy después de que ningún grupo haya presentado un escrito de oposición a la misma.

El Grupo Popular renunció, como ya hizo con la relativa a las eólicas, a registrar un escrito de oposición, como recoge el Reglamento de las Cortes en el plazo de quince días a la publicación en el Boletín Oficial de la Cámara, de manera que es la segunda comisión de investigación que se crea en un mes, tras 18 años sin ninguna.

El portavoz del Grupo Popular, Carlos Fernández Carriedo, explicó en declaraciones recogidas por Ical que no ejercen la oposición a su creación por lo que se investigará en las Cortes el proceso de adjudicación del Hospital Universitario de Burgos, algo que pidió el PSOE en la pasada legislatura y fue rechazado por la mayoría popular.

“Era más útil una comisión de estudio para sacar conclusiones para el futuro”, defendió Fernández Carriedo, si bien precisó, en relación a la Comisión No Permanente pedida ayer por PSOE y Ciudadanos sobre el HUBU, que hay que “elegir” entre una u otra porque “no se puede todo”. Esta propuesta no requiere de mayoría absoluta, como ocurre con las de investigación, y corresopnde su decisión a la Mesa, oída la Junta de Portavoces.

Por su parte, el portavoz socialista, Luis Tudanca, apostó por dos comisiones en relación al Hospital de Burgos, una de investigación, destinada a que se aclare si hubo alguna irregularidad en el proceso de adjudicación y construcción de este complejo hospitalario, y otra de estudio y análisis de los modelos de prestación de servicios sanitarios en el centro.

El portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, justificó la petición de esa comisión de estudio en el “malestar” de los vecinos de Burgos con el funcionamiento del nuevo hospital y abogó por analizar si el modelo de gestión público privada de este centro es “necesario”.

Una vez creada la comisión de investigación en relación al Hospital de Burgos, será la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, quien comunique en el próximo pleno este hecho y la Mesa de las Cortes, oída la Junta de Portavoces, quien marque sus normas de funcionamiento y el número de miembros para su constitución formal.

Precisamente, está previsto que la próxima semana se constituya formalmente la comisión de investigación sobre la adjudicación de licencias para la instalación de partes eólicos en Castilla y León, una vez que los grupos han entregado a la Presidencia de la Cámara los nombres de sus siete miembros.

Siete miembros

La comisión de investigación de la trama eólica estará formada por Raúl de la Hoz y Juan José Sanz Vitorio, por el PP; Javier Izquierdo y José Francisco Martín, por el PSOE; Pablo Fernández, por Podemos; José Ignacio Delgado, por Ciudadanos, y Luis Mariano Santos (UPL), por el Mixto.

El Grupo Socialista propone que sea José Francisco Martín el presidente de la misma, avalado por el resto de grupos de la oposición, que consideran que ese puesto debe recaer en el partido proponente de la iniciativa, mientras que el PP no da a conocer su posición hasta el momento de la constitución.

Tampoco se manifiesta el Grupo Popular en relación a que la comisión sea pública, ya que el Reglamento señala el carácter secreto de esos trabajos, como reclamen el resto de partidos, si bien Fernández Carriedo afirmó hoy que no se oponen a una reforma “en profundidad” de esa norma.

Etiquetas
stats