La Junta sale a vender la nueva ordenación territorial a los alcaldes de la provincia

F. S. / ICAL Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio de León

ileon.com/astorgaredaccion.com

El delegado territorial ha mantenido el primer encuentro de análisis, reflexión y diálogo con alcaldes del Partido Judicial de Astorga, con el fin de tratar con el mayor consenso posible la implantación de las Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio, atendiendo a la finalidad última de dichas unidades que es asegurar la cohesión social y territorial, y la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos en condiciones de igualdad, con independencia del lugar en el que residan, particularmente de aquellos que vivan en el ámbito rural.

Los alcaldes salieron de la reunión expectantes hasta poder analizar el documento con mayor detenimiento para, en su caso, presentar las correspondientes alegaciones. La nueva ordenación está basada en la Ley 9/2014 del 27 de noviembre, por la que se declaraban las áreas funcionales estables de Castilla y León, que junto con las Unidades Básicas de Ordenación y Servicios constituyen los elementos fundamentales para la ordenación del territorio. Además de la Ley 10/2014 de Financiación, que según el delegado territorial vino a dar cumplimiento de una vieja aspiración de las entidades locales en cuanto a su participación en los ingresos impositivos de la comunidad de Castilla y León.

La nueva norma, con fuerza de Ley, deberá ser aprobada necesariamente en las Cortes de Castilla y León por dos tercios de los procuradores, una vez oídos a los ciudadanos, los municipios, Diputación Provincial, Consejo Comarcal del Bierzo y Consejo de Cooperación Local.

Hay que destacar que en la configuración los municipios que integran dichas unidades ha sido un requisito general su pertenencia a una determinada zona básica de salud.

Debe resaltarse, por otra parte, que son espacios funcionales, en definitiva territorios conformados por agrupaciones de municipios para el ejercicio de competencias propias de la Administración autonómica y que, en todo caso, las posibles adaptaciones no comenzarán a regir hasta tres años después de la aprobación del mapa de la Comunidad.

Finalmente, el delegado territorial ha destacado que todos estos cambios que se proponen en la nueva normativa de ordenación territorial garantizan el mantenimiento tanto de los municipios como de las entidades locales, potenciándose asimismo la asociación voluntaria de municipios a través de las denominadas mancomunidades de interés general.

La próxima reunión sobre ordenación territorial tendrá lugar el próximo día 22 en la localidad de La Bañeza.

Etiquetas
stats