Malestar interno en el PP por la nula expectativa de renovación en las listas de las Generales

Día del Afiliado del PP el sábado pasado en Villaquilambre. Carlos S. Campillo / ICAL

Antonio Vega

La convulsión interna en la que vive el Partido Popular nacional tiene su reflejo a escala provincial en el fuerte malestar que vienen manifestando en actos del partido y en privado un buen número de alcaldes del PP en León, singularmente de la zona de la Montaña y del Órbigo que internamente no esconden su decepción con el proceso de elección de los candidatos al Congreso y Senado por la provincia.

Las críticas han estallado en alguna reunión interna del partido y el pasado sábado en la celebración del llamado Día del Afiliado, en la que un partido que dice tener 10.000 militantes en la provincia apenas logró vender 300 tickets en una actividad solidaria y que pretendía dar una imagen de unión de cara a la cita electoral del 20 de diciembre.

El malestar critica a la dirección provincial por la nula expectativa de renovación que parece van a tener las listas al Congreso y Senado, donde se consideran fijos los actuales número 1 y 2 del PP de León, Eduardo Fernández y Luis Aznar, diputado y senador actualmente. Las mejores expectativas que se manejan en el partido son obtener dos diputados y tres senadores, siempre y cuando se gane en la cita de las Generales. Y ahí viene el lío interno, en encajar en las listas a Alfredo Prada, actual diputado y miembro de la dirección nacional en Génova, y un hueco de salida para la 'carrasquista' Arancha Miguélez.

Precisamente estos dos nombres son los que más críticas internas levantan, por considerar un buen número de alcaldes que no se merecen renovar en las listas por sus escasas aportaciones a la provincia desde sus puestos. Alfredo Prada contaría con el teórico aval de Génova para repetir en la lista al Congreso aunque se maniobra para desplazarle al Senado y que una mujer ocupe un puesto de salida como diputada. Los alcaldes críticos recuerdan la carta que Prada envió la primera semana de mayo, sin conocimiento de la dirección del partido, a los alcaldes ofreciéndose para ayudar; “y todavía estamos esperando respuesta”, asegura un alcalde de la Montaña. No obstante como será Génova en todo caso quien defina finalmente las listas pocos dan por hecho que no figure en ellas, bien como senador o como diputado.

La continuidad de Alfredo Prada y Arancha Miguélez centran las críticas de un buen número de alcaldes del PP

En el caso de Arancha Miguélez, diputada, las críticas se dirigen a su escasa actuación en la legislatura y en la falta de contacto con los alcaldes de la provincia para llevar sus peticiones al Gobierno, por lo que piden su relevo, idéntica situación por la que Silvia Franco dejará casi con seguridad su cargo de senadora. Los alcaldes críticos solicitan sangre nueva en las listas al estilo de la renovación en Génova con nombres jóvenes como Pablo Casado o Andrea Levy.

“Creo que podemos ganar al PSOE en la provincia pero presentando lo mismo lo dudo” asegura un alcalde ribereño que estima que la diferencia entre los representantes del bipartidismo será mínima, lo que puede significar si bien no un diputado más si llevarse los dos senadores 'extra' para el ganador.

El miedo en el partido a no ganar la cita del 20 de diciembre, y quedarse con sólo un senador, hace que la cuestión de las listas haya cobrado más relevancia y que la disputa por repetir en puestos que garanticen un trabajo la próxima legislatura. El PP nacional, por boca de Pablo Casado, situó a mediados del mes de noviembre las listas definitivas del partido para las Generales. Entonces se conocerá si el PP leonés ofrece prácticamente lo mismo que en 2011, cuando ganó sobradamente, u opta por una renovación que sea algo más que cosmética. Una decisión que, a nadie se le escapa, puede ser determinante cuando toque elegir una nueva dirección provincial.

Etiquetas
stats