Acuerdo en las Cortes para que Podemos y Ciudadanos entren a formar parte de la Mesa

Eduardo Margareto/Ical. Sesión constitutiva de la IX Legislatura de las Cortes de Castilla y León

Ical

Los grupos de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos registraron hoy el acuerdo político para la modificación y elección de los miembros de la Mesa de las Cortes, que se amplía de cinco a seis miembros para dar entrada a los dos nuevos partidos que obtuvieron representación parlamentaria en el Parlamento en las pasadas elecciones de mayo.

“Todos los grupos parlamentarios de las Cortes entienden que resulta necesario adaptar la composición de la Mesa de la institución a la actual estructura del arco parlamentario”, se argumenta en el citado acuerdo político, que lleva la firma de los portavoces de PP, Carlos Fernández Carriedo; PSOE, Luis Tudanca; Podemos, Pablo Fernández, y Ciudadanos, Luis Fuentes.

La propuesta de reforma eleva de cinco, tres del PP y dos del PSOE, a seis el número de miembros para que todas las formaciones políticas con grupo propio en la Cámara esten representadas en el órgano de gobierno de la institución, de manera que un procurador de Podemos y otro de Ciudadanos se sentarán en la Mesa tras su aprobación.

Según el acuerdo político, que recoge la propuesta inicial del PP, la mitad de los miembros, es decir tres, corresponderá al Grupo Popular al contar con la mitad de los escaños de la Cámara, 42 de los 84. El Grupo Socialista mantendrá la vicepresidencia segunda y cederá la secretaria segunda, mientras que se crea una tercera secretaria.

La reforma se materializa con cambios en dos artículos del actual Reglamento, el 26.2 para introducir que se pasa de cinco a seis miembros, con un presidente, dos vicepresidentes y tres secretarios, y el 34 para la nueva elección de los tres secretarios. Además, se incluye una disposición adicional para que al inicio de la primera sesión plenaria que se celebre tras la entrada en vigor de la reforma se elijan a los tres secretarios de la Mesa.

Tras las pasadas elecciones, Podemos, con diez procuradores, y Ciudadanos, con cinco, pidieron estar en la Mesa de las Cortes, al no corresponderles, tal y como está el Reglamento, se planteó una reforma para ampliar su número. El PP siempre mantuvo su propuesta de pasar de cinco a seis y mantener sus tres representantes, al contar con la mitad de los procuradores.

El PSOE acepta perder una secretaría a cambio de contar con un liberado más, igual que los populares, ya que estos plantearon un parlamentario más con dedicación exclusiva por cada 20 escaños. El Grupo Popular cuenta con 42 y los socialistas con 25.

Una vez aprobada esta reforma, los grupos propondrán sus candidatos para las tres secretarias y cada procurador escribirá un nombre en la papeleta y resultarán elegidos los que por orden correlativo obtengan el mayor número de votos. En caso de empate, se repetirá la votación, en caso de persistir, resultarán elegidos los que formen parte de un grupo que haya obtenido un mayor número de votos en la Comunidad.

Etiquetas
stats