El Pleno de León reprueba al concejal Llamas por sus obras sin licencia pero sin efectos jurídicos

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León, Gemma Villarroel, conversa con el concejal de Comercio del PP, Pedro Llamas antes del Pleno.

Antonio Vega

En alrededor de una hora se ha liquidado este lunes el pleno extraordinario solicitado por la oposición -PSOE, UPL, León Despierta y León en Común- para reprobar al concejal de Comercio Pedro Llamas por la polémica abierta tras la paralización de unas obras de un restaurante KFC en el que participa y que se iniciaron sin licencia, motivo que llevó al consistorio a su paralización y abrir un expediente sancionador.

Los partidos que solicitaban la inédita reprobación, el concejal portavoz del PP José María López Benito apuntó que el primero en la historia y lleva desde los 90 en el Ayuntamiento, consideraban una falta ética grave que la empresa participada por Llamas iniciara las obras, por lo que requerían a Antonio Silván a que le cese, ante la negativa del concejal a dimitir.

Finalmente la moción salió adelante al recibir 13 votos favorables, de los partidos que la presentaron, pero la abstención de Ciudadanos y el Partido Popular. No obstante la decisión del Pleno, que se acordó no cobrar, no es vinculante según un informe firmado por la vicesecretaria general del Ayuntamiento de León, aireado por el equipo de Gobierno y que considera que el acuerdo “insta al Alcalde que realice la actuación que se le solicita, pero éste, el Alcalde, no está vinculado por dicha decisión ya que se trata de un asunto de su exclusiva competencia”. Y como Silván ya ha manifestado su negativa a cesarle y el PP ha reiterado su confianza en el concejal no cambiará nada la situación del equipo de Gobierno.

Reproches de electoralismo por el Pleno

En la hora de intervenciones en el Pleno los reproches cruzados entre los partidos que pedían el cese de Llamas y Ciudadanos, por negarse a apoyarlos, y el PP han sido constantes y con momentos de inusitada dureza.

El portavoz del PSOE, José Antonio Diez, acusó a Antonio Silván de ser el responsable del Pleno extraordinario por no cesar a Pedro Llamas cuando se conocieron los hechos, asegurando que los ciudadanos “merecen una explicación” de los mismos. Reprochó al PP que haya puesto en juego la “credibilidad, transparencia, honorabilidad y buenas prácticas” del Ayuntamiento al mantener al concejal en su puesto, juzgando que no se puede pedir lo mismo a un ciudadano de la calle que a un responsable político y denunciando que el Partido Popular incumple sin su cese el código ético interno de la formación.

Para León Despierta, vinculada a Podemos, es necesaria “una depuración de responsabilidad legal y política” por el caso Llamas. Su portavoz Óscar Fuentes consideró que se estaba tratando “algo más que un error” ya que apuntó que el concejal “faltó a la verdad sobre las obras” por lo que pidió al Alcalde que “no permita que la ciudad se sienta defraudada”.

Los portavoces de León en Común Santiago Ordóñez y Victoria Rodríguez apelaron a Ciudadanos y Silván y su “oportunidad de oro” para aplicar su discurso sobre la regeneración reprochando a la formación naranja su anunciada abstención asegurando que “si quieren hablar de transparencia y regeneración que lo hagan en la práctica”.

UPL puso de manifiesto que la situación de Llamas “es de suficiente gravedad” como para solicitar su dimisión y Eduardo López Sendino consideró que el concejal puso por encima de los intereses de los ciudadanos los suyos particulares, algo censurable en un munícipe.

Por su parte Ciudadanos se defendió de las puyas y acusaciones lanzadas desde otro grupo aludiendo a que como las opiniones de todos los grupos políticos sobre la polémica ya eran conocidas no cabía la celebración del Pleno. Además aseguró la portavoz Gemma Villarroel que como no hay efectos jurídicos de ahí se deriva su asbtención plenaria, pidiendo que “no se use a Ciudadanos como moneda de cambio”.

El PP, por su parte, reconoció que el iniciar las obras sin licencia había sido “un error”. “No vamos a justificarlo”, aludió el portavoz López Benito, que a continuación se lanzó contra la oposición asegurando que el Pleno era por “electoralismo” y que sin la cercanía de las Generales no se hubiera celebrado el Pleno. Acusó a la oposición de utilizar “torticeramente” el Pleno y mostró la confianza total del PP en el concejal, “que lo está haciendo muy bien además”. Recordó además que la sanción por inciar las obras sin licencia son en todo caso una sanción “leve” según la normativa.

En la segunda vuelta el portavoz del Partido Popular lanzó una puya directa al portavoz del PSOE recordando que cuando era concejal de Movilidad se iniciaron las obras del tranvía sin licencia, paralizadas por la Justicia, y que nadie pidió su reprobación por ello. Un momento que contestó a viva voz el portavoz municipal socialista aunque no tuvo palabra de réplica.

Con la votación, con 13 abstenciones a favor de la reprobación del concejal y 14 abstenciones, el alcalde dio por concluido el Pleno.

Etiquetas
stats