Lo que han trabajado (o no) los diputados por León en la legislatura que termina

Gráfico de Dativo sobre lo que han hecho los diputados leoneses la legislatura

Antonio Vega | Gráfico: Dativo Rodríguez

Cierre de legislatura y toca hacer recuento de la actividad en el Congreso de los Diputados realizada por los representantes de la provincia de León, cinco en total, dos por el PSOE y tres por el PP. Y todo en plena batalla preelectoral en la que muchos presuponen que el quinto escaño por la provincia recaerá en una de las fuerzas emergentes de Ciudadanos o Podemos.

Lo que si ya está claro es que sólo el presidente del PP y diputado Eduardo Fernández repetirá en el Congreso, puesto que tanto el PSOE como el PP han renovado sus listas por lo que se esperan nuevos nombres como diputados nacionales.

Pero haciendo balance de los cinco nombres que han representado a la provincia esta legislatura que el que menos iniciativas precisamente es Fernández, que repetirá a buen seguro ya que será el número 1 del PP. Según los datos recogidos del Congreso por el portal Quéhacenlosdiputados.net el presidente del PP de León cierra los cuatro años como diputado con un total de 40 iniciativas presentadas. De ellas todas son preguntas escritas, sin ninguna intervención oral ni solicitud de informes.

En el ranking de actividad por abajo le sigue su compañero de partido, y apartado de las listas para el 20 de diciembre, Alfredo Prada con una iniciativa más, hasta totabilizar 41, todas ellas también preguntas escritas. La tercera por la cola es la diputada, también fuera de las listas, Arancha Miguélez, con 52 iniciativas, de las que 10 han sido preguntas orales y otras 42 escritas.

Las diputadas socialistas Helena Castellano y María Luisa González Santín han sido las dos más 'currantas' de las representantes en el Congreso por la provincia de León, y ambas no repetirán como diputadas. La ponferradina Castellano afrontaba su segunda legislatura y ha llevado 561 iniciativas parlamentarias, de las que 12 han sido preguntas orales, 532 escritas y ha solicitado 17 informes.

La alcaldesa de Vega de Valcarce, González Santín, entró como diputada a finales de 2012 tras el abandono de su escaño de José Antonio Alonso, exministro de Zapatero y tres veces diputado por la provincia de León. En estos tres años ha desarrollado 508 iniciativas, de las que 483 eran preguntas escritas, 10 orales y ha solicitado 10 informes.

El exministro Alonso en el año que estuvo representando a León en esta décima legislatura formuló dos preguntas orales y presentó 23 escritas, tal y como recoge en su ficha la web del Congreso de los Diputados.

Lo cierto es que el resultado de más trabajo para los diputados de la oposición que para los del partido en el Gobierno es la tónica habitual en todas las legislaturas. Un ejemplo es la socialista Helena Castellano que en su primera legislatura como diputada (2008-2011) apenas presentó dos preguntas orales y 20 escritas.

Intervenciones

Otra estadística curiosa con las intervenciones de los diputados en las comisiones o en el Pleno del Congreso, además de votar siguiendo escrupulosamente la disciplina de partido. La diputada Arancha Miguélez es la que encabeza esta lista, con 45, 9 de ellas en algún pleno.

En este listado le siguen las socialista Helena Castellano y el popular Eduardo Fernández. En la cola Alfredo Prada y González Santín. Ésta última ha sido la única que no ha tenido una intervención en el pleno del Congreso. El que menos ha intervenido en las comisiones es Alfredo Prada.

Todos los datos de la actividad parlamentaria pueden consultarse en la web del Congreso, que incluye también un histórico para los que acumulan varias legislaturas de trabajo público en la sede del poder legislativo.

Etiquetas
stats