El PSOE propone un plan de acción para pequeños municipios y juntas vecinales

psoe elecciones generales truchas provincia candidatos

ileon.com

El PSOE aprobará un “plan de acción para los pequeños municipios y entidades locales menores” si gana las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Esa es la propuesta que de forma textual figura en el programa socialista, que este sábado ha sido presentado en la comarca de La Cabrera por los candidatos al Congreso, Aurora Flórez, y al Senado, Graciliano Palomo.

Los cabeza de lista del PSOE por León, acompañados por el secretario provincial de los socialistas leoneses, Tino Rodríguez, mantuvieron un encuentro con militantes y cargos públicos de la zona, entre ellos, los alcaldes de Truchas, Francisco Simón y Castrillo de Cabrera, Tomás Blanco. Francisco Simón, además, forma parte de la lista al Congreso para representar y dar voz a los vecinos de la comarca de La Cabrera.

Según la número uno al Parlamento nacional, Aurora Flórez, el referido plan “busca la supervivencia de los pequeños ayuntamientos y de las juntas vecinales, así como su evolución demográfica, social y económica, y un nivel adecuado de recursos”. Para ello, el PSOE impulsará, “desde el consenso, una nueva Ley de Haciendas Locales que dote de estabilidad, rigor y recursos las competencias asumidas por las entidades locales, de forma coordinada con la financiación autonómica”, explicó la candidata socialista.

Flórez recordó que casi el 90% los 211 ayuntamientos de la provincia tiene menos de 3.000 habitantes y que León concentra, con casi 1.300 pedanías, un tercio de todas las existentes en España. “Unos pequeños municipios y unas juntas vecinales a las que la reforma local del PP ha puesto al borde de la desaparición”, señaló el candidato al Senado, Graciliano Palomo, que anunció que otro de los puntos destacados del programa que encabeza Pedro Sánchez es la derogación de la reforma local llevada a cabo por el Gobierno de Rajoy.

Respecto al trato que otras formaciones dan a las pedanías y a los pequeños municipios, el líder de los socialistas leoneses, Tino Rodríguez señaló que “está claro que Podemos y Ciudadanos prefieren el escaño acolchado del Congreso y del Senado al escaño de madera de la casa del pueblo, traicionando con la nueva política de eslogan la noble y antigua política del concejo abierto con los vecinos y las vecinas”. El líder de los socialistas leoneses se refirió así al hecho de que Podemos y Ciudadanos no han presentado ninguna candidatura en las casi 1.300 juntas vecinales de la provincia. “Valiente mérito”, añadió Tino Rodríguez.

Por su parte, el candidato al Senado, Graciliano Palomo, adelantó que la nueva Ley de Régimen Local que propone el PSOE “reforzará la autonomía local, garantizará un sistema de financiación estable y proporcional a unas competencias bien definidas, de modo que aquellas que sean propias, puedan desarrollarse, previo convenio, sin comprometer la estabilidad presupuestaria con garantías de control y transparencia de la gestión pública”.

Los alcaldes de Truchas y de Castrillo de Cabrera, Francisco Simón y Tomás Blanco, hicieron llegar a los candidatos y al secretario provincial del PSOE y viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes las principales demandas de la comarca en materia de infraestructuras viarias o de atención a las personas mayores, con la petición de ayuda para la construcción de una residencia y centro de día proyectado en Truchas. Pero la principal queja de los munícipes cabreireses se oriento hacia las importantes deficiencias en materia de telefonía y conexión a internet que padece la comarca.

A este respecto, los candidatos socialistas Aurora Flórez y Graciliano Palomo mostraron los puntos del programa socialista a este respecto que recoge el plan denominado 'Toda España Conectada', para garantizar un acceso universal a la banda ancha de alta velocidad a precios asequibles en todo el territorio nacional, con especial atención a las zonas rurales.

Etiquetas
stats