Ciudadanos exige a la Junta recuperar las acreditaciones del Laboratorio de Salud Pública de León

ileon.com

El procurador de Ciudadanos (C's) Manuel Mitadiel ya advirtió a finales de septiembre que para garantizar el futuro del Laboratorio de Salud Pública de León era importante sustituir adecuadamente al personal que causaba baja. Dos meses después, el que era uno de los laboratorios de referencia de Castilla y León por número de acreditaciones ya no realiza ningún tipo de análisis microbiológicos de aguas ni de alimentos porque ha perdido la acreditación.

Es por ello que el procurador leonés de Ciudadanos reclama ante las Cortes de Castilla y León la necesidad de “tomar las medidas adecuadas para recuperar antes de un año la acreditación y dar estabilidad a la plantilla”. Y es que, según alerta Manuel Mitadiel, “no hacerlo pone en peligro la supervivencia del laboratorio y abre la puerta a que sus actividades se privaticen”.

En concreto, según detalla Manuel Mitadiel, “el laboratorio ha perdido la acreditación de análisis mediante métodos basados en técnicas de espectrometría atómica, en técnicas de cromatografía líquida, en técnicas de inhibición del crecimiento bacteriano y en técnicas de aislamiento en medio de cultivo”.

Ciudadanos recuerda que en circunstancias similares, una plaza en epidemiología en el Servicio Territorial de León, y dada la singularidad y la dificultad de encontrar dentro de los funcionarios quien reúna los requisitos y quiera ocupar la plaza, se recurrió a una convocatoria específica que en este caso también estuvo prevista y que en el último momento se sustituyó por comisiones de servicio.

“Se ha llegado a esta situación como consecuencia de la falta de una política de personal que resuelva los problemas en lugar de crearlos”, cocluye.

Etiquetas
stats