Herrera pide perdón a los 20.000 enfermeros afectados por la suspensión de las oposiciones

Intervención del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. Miriam Chacón / ICAL

Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, pidió “perdón como presidente” a los más de 20.000 enfermeros afectados por la suspensión, “que no anulación”, precisó, de las oposiciones de enfermería después de la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y reiteró “su total confianza” en el consejero de Sanidad, Antonio Sáez.

Así lo señaló el jefe del Ejecutivo durante la respuesta a una pregunta oral formulada por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, y al de Ciudadanos, Luis Fuentes. “Reitero mi total confianza en el consejero, no después de la paralización del proceso de enfermería, sino porque el conjunto de actitud y actividad es buena”, remarcó Herrera durante la respuesta a la pregunta oral planteada por Luis Fuentes.

Mientras, en la primera pregunta, Tudanca le afeó la actitud de su Gobierno y quien trasladó algunas de las afirmaciones planteadas por los cerca de 150 manifestantes que se concentraron a las puertas del Parlamento regional para protestar por la situación creada tras la suspensión de las oposiciones a las que concurrían 22.000 enfermeras para algo más de 500 plazas.

“20.000 personas a las que usted y su Gobierno han dejado tiradas”, remarcó Luis Tudanca, quien censuró que, mientras tanto, Herrera sigue “escondido en su despacho”. “Ni una explicación”, denunció el socialista, para criticar también los continuos recortes en materia sanitaria llevados a cabo, a su juicio, por la Junta de Castilla y León.

Ante ello, Herrera comenzó su respuesta expresando y lamentando “profunda y sinceramente” la resolución que, insistió, no es una anulación, sino una suspensión. “Pido perdón como presidente”, sostuvo, para recordar que desde su Gobierno ya se están adaptando “todas las medidas legales a su alcance” para seguir denfendiendo la convocatoria que pretendía dar calidad y estabilidad al empleo porque son 544 plazas que ya están cubiertas por interinos.

Por eso, recordó, se va a anticipar la convocatoria de 2016 con la convocatoria de 350 plazas en el mes de febrero y llevarán “a las altas instancias del Gobierno” la necesidad de establecer instrumentos para corregir los efectos de la crisis, sobre todo, las relacionadas con la interinidad porque empleo es igual que calidad.

Mientras, Tudanca insistió en que la Junta puso en riesgo “la vida de la gente” y jugó a la ruleta rusa por “un indecente acto electoral”, al anunciar la convocatoria en el mes de abril, un mes antes de las elecciones autonómicas.

Según dijo, el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, tenía que haber dimitido y “al no hacerlo usted asume esa responsabilidad”, remachó el socialista, quien acusó a Herrera de no saber conjugar el verbo dimitir. “Sabían que era irregular e hicieron oídos sordos”, denunció Tudanca, quien consideró que el recurso del Gobierno responde a “guerras internas del PP” que pagan los castellanos y leoneses como “daños colaterales”.

“Esto es la vida real, fuera de los despachos, la que no conoce, ni respeta”, le aseguró Tudanca a Herrera, al tiempo que le preguntó si duerme tranquilo después de esta situación. “Duermo preocupado pero intranquilo por la categoría del líder de la oposición en las Cortes”, remachó el presidente de la Junta, quien calificó de “indecente” que Tudanca hablase de convocatoria electoral.

Además, Herrera defendió que el Gobierno sí ha presentado recursos parecidos, pero han sido los tribunales de justicia los que han dado respuestas diferentes. Además, recordó al socialista que el Ayuntamiento de Valladolid ha convocado ocho plazas de bombero, correspondientes a los años 2006, 2007 y 2008. “Yo apoyo al Ayuntamiento de Valladolid porque quiere cubrir esas plazas, frente al criterio demagogo de Luis Tudanca”, concluyó Herrera.

En el momento de defender el trabajo del consejero de Sanidad, el jefe del Ejecutivo argumentó que le respaldan los datos de farmacia, la valoración de la sanidad por parte de los ciudadanos, resultados de los observatorios e incluso el informe Funcas sobre este extremo. “Dentro de algunos años”, se refirió a Fuentes, “usted habrá asumido responsabilidades de Gobierno y se dará cuenta de que no es tan bonito todo desde la barrera”, señaló.

Calidad democrática

Herrera aprovechó para respaldar a Sáez en la respuesta a una pregunta del líder de C´s sobre los compromisos de calidad democrática que Fuentes y Herrera suscribieron hace medio año y que encauzó la abstención de la formación naranja para convertir en presidente al político burgalés. “Soy presidente gracias a su abstención, pero también porque así lo designaron los ciudadanos”, señaló Herrera, entre los aplausos de su bancada. No obstante, indicó que el punto de partida de los documentos suscritos con Ciudadanos “no es de todo exacto, porque C´s no exigió un documento, lo planteó, y dos no firman si uno no quiere. Convenimos en ello. Dejemos a un lado las exigencias”, instó el jefe del Ejecutivo.

Sin embargo, Herrera recordó a Fuentes que ya contestó “hace dos plenos” a una pregunta similar, con una “respuesta categórica”. “Sí, señor Fuentes, seguimos compartiendo el compromiso de regereneración democrática, como nos comprometimos. Y hemos dado pasos muy concretos al respecto”, sostuvo.

Fuentes mostró un mensaje de autosatisfacción, como lo definió Herrera, ya que el líder de Ciudadanos habló de que gracias a su formación se “ha elevado el listón democrático en Castilla y León”. “Hemos sido un mecanismo útil. Gracias a estos acuerdos con PP y PSOE se ha creado un marco democrático”, manifestó Fuentes, quien pidió una ley electoral “más representativa, con listas abiertas y posibilidad de elegir candidatos por primarias”.

En este sentido, habló del nuevo escenario, con dos comisiones investigación en las que, sin embargo, “la Presidencia del PP en ambas empaña la regeneración democrática”. “Esto nos lleva a un punto anterior que cuestiona estos compromisos firmados. Hay quien piensa que le apretamos porque las elecciones están cerca, y es en base al acuerdo que firmamos. Sobran los rodillos y por sobrar, alguno de sus consejeros”, deslizó Fuentes.

Herrera se comprometió, a finales de diciembre, a repasar a todo lo aplicado en este semestre en los documentos suscritos con Ciudadanos.

Etiquetas
stats