Herrera se compromete a mediar con Fomento para el desarrollo de la conexión ferroviaria de León

Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se comprometió a mediar ante el Ministerio de Fomento para el desarrollo de las obras de la conexión ferroviaria de León, a la vez que destacó que en la reunión celebrada este martes entre el alcalde de la ciudad, Antonio Silván, y el presidente de Adif se anunció que antes de final de año se adjudicará el proyecto de integración del AVE, con una dotación de 50 millones de euros y un periodo de ejecución de 24 meses.

Herrera, en respuesta a una pregunta del procurador de UPL Luis Mariano Santos, también resaltó que además del soterramiento de 1.200 metros, hasta la calle Doctor Flémig, el proyecto también contempla la integración de la línea Feve y la adecuación del entorno de la estación. Además, recordó que Adif contempla en los presupuestos de 2016 partidas para la mejora ferroviaria de León cercanas a los ocho millones de euros.

Por su parte, el procurador de UPL sostuvo que el anunció realizado este martes es el mismo que se hizo hace cuatro años, “cuando se acercaban las elecciones generales, y el mismo de hace meses, cuando estábamos en la campaña de las autonómicas. Sólo es un anunció más para hacerse la foto”, aseveró.

Además, explicó que la línea Feve entre León y Cistierna, con un nivel de ocupación del 54%, perdió en los últimos cuatro años 123.000 viajeros. En este sentido, argumentó que esta línea es vital para luchar contra la despoblación en zona desfavorecida y criticó que detrás de la pérdida de viajeros se encuentra la deficiente gestión de Adif, “los retrasos injustificados, la no sustitución de maquinistas y la eliminación de trenes, factores que están condenado a esta línea a su desaparición, a pesar de la inversión de 16 millones de euros de la Junta para compensar su déficit de explotación”.

Por su parte, ante la críticas de Luis Mariano Santos, Herrera recordó que cuando UPL tuvo competencias en el Ayuntamiento de León sólo hubo “silencios históricos y proyectos faraónicos”, y resaltó que, aunque desde UPL no se quiera reconocer, lo realmente importante es la llegada de la Alta Velocidad a Palencia y León.

Etiquetas
stats